En marcha vacunación contra el Covid-19 en el Tolima

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍASe prevé una nueva entrega de 1.304 vacunas
Con la aplicación de más de 500 dosis en un solo día en Ibagué, el personal de salud y las autoridades ven con buenos ojos el plan de vacunación contra el coronavirus.
PUBLICIDAD

Con Marisol Sánchez, personal de primera línea de la salud en su trabajo como auxiliar de servicios generales en el hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar, el Tolima se unió al plan nacional de vacunación contra el Covid-19 que inició este miércoles 17 de febrero, una vez llegaron las primeras 50 mil dosis de las vacunas de Pfizer BioNTech al país.

En el acto protocolario estuvo presente como representante del Gobierno nacional, la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el gobernador, Ricardo Orozco; el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y los titulares de las carteras de salud del Departamento y Municipio.

“Un saludo muy especial del presidente Iván Duque, quien me ha delegado a esta mi tierra, a traer noticias de esperanza que acompañan a todos los ibaguereños y el Tolima, sabemos que han transcurrido meses duros y retadores para las familias colombianas, emito un mensaje de solidaridad y acompañamiento de quienes han sido víctimas del Covid-19”, dijo la Ministra.

El alcalde Hurtado, sostuvo, “iniciamos el tan anhelado plan de vacunación de manera simultánea, tenemos la satisfacción de dar inicio con todos los protocolos”, dijo el mandatario.

En el mismo sentido, Ricardo Orozco, gobernador del Tolima señaló, “vuelve la nueva esperanza, que es después de la noche oscura poder tener la luz de la vacuna para inmunizar a más de un 1.400.000 tolimenses que esperan ansiosos”. 

Con la aplicación del biológico en el ‘Fedelleras’, de forma simultánea se dio paso a la vacunación para el personal en los otros cuatro centros médicos habilitados.

En el departamento se dispuso la entrega de un primer lote de 1.344 dosis que debe ser aplicado en un plazo de cinco días y se distribuyó de la siguiente manera: en el hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar son 642, en la clínica Tolima 342, en la clínica Avidanti 186, en la clínica Ibagué 90 y en la clínica Sharon 84 dosis.

El protocolo en los cinco puntos habilitados fue similar, el personal que fue seleccionado por el Ministerio de Salud y labora en los mismos centros médicos, se trasladó a donde coordinaron las directivas, se hizo un lavado de manos, un registro de datos y temperatura, y después se procedió a aplicar la vacuna, durante 30 minutos el personal debió estar en una sala de recuperación ante un eventual caso adverso, y como paso final se llenó la base de datos de Minsalud. 

Asimismo, un equipo de reacción se encargará de hacer seguimiento en los días posteriores y hasta la fecha de la aplicación de la segunda dosis que la vacuna de esta farmacéutica requiere. 

Sandra Milena Ramírez, coordinadora asistencial de la clínica Avidanti, calificó la jornada como exitosa, hasta las 10:00 a.m. ya se habían vacunado 35 personas, “esto es motivante para el personal, es una manera de empezar a combatir la pandemia y están muy motivados con las vacunas”. 

Juan Felipe Torres, gerente de la clínica Sharon, señaló que el proceso se realizó de forma exitosa y recordó que esta primera jornada está dispuesta para el personal de primera línea y que las dosis se dispondrán según los lineamientos, “estamos tratando de proteger a las personas que han puesto el pecho desde el principio (...), la Contraloría está vigilante para que no ocurra ninguna situación que se pueda malinterpretar”, aseveró Torres. 

Pese al plazo estimado, la cartera de salud prevé hacer toda la vacunación en solo tres días, por lo que este lunes ya se tiene que haber cumplido con la aplicación del primer lote de vacunas. 

Para el sábado la meta era aplicar 400 vacunas, propósito que a las 3:00 p.m. ya se había logrado. 

En el final de la jornada sobre las 5:00 p.m., en toda la ciudad se aplicaron 532 dosis del biológico; en el Fedelleras (154), la clínica Tolima  (156), en la clínica Avidanti (90), en la clínica Ibagué (78) y en la clínica Sharon se hizo la aplicación de las primeras 54 dosis y se cerró la jornada a las 3:00 p.m., el procedimiento continúa hoy en los cincos centros médicos.

 

Lo que se viene

El secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, indicó que de forma preliminar se prevé que la próxima semana lleguen otras 1.304 vacunas, que también serán destinadas para el sector salud, por lo que ya se alistan para saber cómo será el proceso con los 46 municipios restantes en la región.

“Nos van a llegar 1.304 vacunas la próxima semana, es un nuevo envío de Pfizer y con esas vacunas continuaremos en el sector salud, todavía nos falta, pero esperemos empezar a trabajar con otros municipios que tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tenemos 7 hospitales que también manejan el tema”, aseveró Bolívar.

Si bien Bolívar indicó que quien elige los siguientes municipios en el plan de vacunación es el Gobierno nacional, en medio de su intervención el gobernador Orozco, indicó que esperan llegar a los municipios de mayor impacto como Espinal, Chaparral y Melgar, “hay que tener paciencia pero vamos a llegar a cada rincón del departamento”. 

Frente al manejo de los adultos mayores, el secretario de Salud del Tolima, señaló que en medio de una nueva estrategia que tiene Minsalud, está previsto que en los ancianatos se haga una vacunación total, con las personas de 60 años en adelante. El grupo poblacional que sigue en el orden de la primera etapa de vacunación es el de mayores de 80 años. 

En el caso de Ibagué, la secretaria de Salud municipal, Jhoana Aranda, recordó que de los lugares habilitados solo el de Fedelleras seguirá dispuesto, además de que ya se habilitaron 29 puntos en la ciudad, varios de ellos en la zona rural. 

Asimismo, señaló que están en la verificación para que la Universidad de Ibagué sea un punto de vacunación estratégico.

“Estamos verificando en la Universidad de Ibagué que además cuenta con dos ultracongeladores y los pusieron a disposición del Municipio, esta semana vamos a verificar si se puede habilitar una parte especial muy grande del campus (...) en la zona rural vamos a llegar también, tenemos una gran fortaleza y son los puestos de salud que tiene el Municipio”, sostuvo Aranda.

 

Las novedades

Entre las novedades que se presentaron entre el personal de salud, algunos empleados no pudieron ser vacunados; una mujer por un posible embarazo, otro paciente no se vacunó por síntomas Covid y otra mujer por ser madre lactante. 

Entre los síntomas, alrededor de 10 pacientes presentaron náuseas, mareo, inflamación de ganglios, rash (enrojecimiento de la piel) y vómitos, por lo que tuvieron que ser monitoreados. 

Ibagué

Los vacunados

Marisol Sánchez

Fue una buena experiencia, no sentí la vacuna, estoy muy bien y no he sentido ninguna contraindicación, el mensaje es a que se pongan la vacuna, es algo que ya está para nosotros y el Tolima.

 

Alejandra Bonilla

Es un regalo de Dios, el llamado es a que se vacunen, los que hablan no tienen conocimiento de lo que está detrás, todos los estudios para protegernos de un virus tan catastrófico. Son tantos momentos difíciles, ver familias afuera, es muy difícil, ver personas jóvenes fallecer y a mis propias compañeras.. a Victoria. 

 

Andrés Julián Labrador

Estaba ansioso, lo estaba esperando hace rato (...) pero ya era hora nos estábamos demorando, el llamado es a que se vacunen para poder quitarnos estos trapos, ver fallecer los pacientes es crítico, mi segunda dosis es el 13 de marzo. 

 

Isnelda Portela 

Esperamos que nos vacunen a todos, hay muchos tabúes, pero con todo lo que nos han explicado hay que tomar las cosas con positivismo. 

 

DATO

La Universidad del Tolima entregó en calidad de préstamo al laboratorio de salud pública el ultracongelador para el almacenamiento de las vacunas, mientras se espera el que está gestionando el Gobierno departamental. 

33.140 vacunas se han aplicado en todo el país. 

532 dosis se aplicaron el sábado.

150 unidades de Policía y 50 unidades de soldados del Ejército se dispusieron en los diferentes puntos de vacunación.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios