Autoridades estiman que se puede presentar nuevo pico de casos en Ibagué, ¡Dan un tiempo estimado!

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo DíaEstá previsto que durante esta semana lleguen 1.304 nuevas dosis.
Pese a la baja en el número de contagios y decesos por Covid-19 en la ciudad, las autoridades estiman que se puede presentar un nuevo pico de casos y piden no bajar la guardia.
PUBLICIDAD

Este sábado 20 de febrero inició en Ibagué la jornada de vacunación contra el Covid-19, la novedad viene acompañada de una baja en el registro de casos de Coronavirus, luego de que en enero se alcanzaron  por lo menos mil contagios diarios. El 20 y 21 de febrero solo se reportaron 36 y 81 casos respectivamente en el Municipio y en materia de muertes solo se registraron dos decesos.

Juan Pablo Escobar, infectólogo del hospital Federico Lleras Acosta, indicó que ellos como personal médico han visto la disminución, reflejada en la baja de la ocupación de camas hospitalarias y el ingreso de los pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos, situación que sería el resultado de la aplicación de las medidas restrictivas.

“Según los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud y el consolidado que saca la Secretaría de Salud, vemos claramente un descenso significativo en el número de casos y adicionalmente un descenso en el porcentaje de positividad de las muestras, eso significa que el cambio en la velocidad en la cadena de transmisión sí funcionó y todo es secundario a las medidas restrictivas que tomamos desde diciembre y enero”, dijo Escobar.

 

Aumento de casos

Pese a esta disminución, las autoridades sanitarias, prevén que en cerca de seis semanas en la ciudad se pueda generar un nuevo aumento en los contagios; sin embargo, que tan fuerte puede ser la situación solo dependerá del cuidado que tenga la ciudadanía durante este tiempo.

“Los picos son cíclicos, se asume que por ahí en seis semanas podemos tener un ascenso significativo de casos, pero que tan fuerte o rápido va a ser depende la ciudadanía”, sostuvo el infectólogo.

El profesional explicó que un eventual aumento de casos se estima basados en proyecciones matemáticas y recordó que pese a la existencia de una vacuna el virus no se ha ido.

“La gente cree que la vacuna es la solución de la pandemia a corto plazo y no es así, porque la dinámica de la vacunación va a ser progresiva, no sabemos qué tan rápida es para poder cubrir a la población y lograr esa inmunidad colectiva de la que estamos hablando, que es que el 70 y 80% de las personas tengan anticuerpos Covid”, sostuvo el médico. 

Y agregó, “no quiere decir que le hayamos ganado la batalla al Coronavirus, ni que podemos estar tranquilos, debemos estar alertas y cumplir los protocolos de bioseguridad, distanciamiento, autocuidado, tapabocas e higiene de manos permanente”. 

 

¿En qué va la vacunación?

Frente al plan de vacunación contra el Covid-19, ayer se logró vacunar a más de 400 nuevos miembros del personal médico de primera línea, a corte de las 4:00 p.m. ya iban 1.022 personas vacunadas y se estaba a punto de cumplir con la meta de la aplicación de las dosis del primer lote de vacunas enviado al Tolima.

En la clínica Sharón se logró utilizar el biológico en el personal dispuesto por el Ministerio de Salud, en el Fedelleras iban 386, en la clínica Tolima 288, en la clínica Avidanti 180 y en la clínica Ibagué 84. 

El departamento está preparado para recibir un segundo lote de vacunas.

 

La seguridad

En aras de custodiar y supervisar el buen comportamiento en el plan de vacunación en la ciudad, se desplegaron tropas del batallón de Infantería número 18 coronel Jaime Rooke, de esta forma se brindó seguridad en el punto de acopio de los biológicos con 30 unidades permanentes las 24 horas, organizados en turnos que cubren día y noche y con 10 unidades de soldados con patrullas móviles, los cuales tienen la misión de verificar los cinco puntos de vacunación.

 

DATO

En Ibagué ya más de 47 mil personas se han contagiado de Covid-19  y más de 1.000 han muerto por cuenta del virus.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios