Los llamados a la Alcaldía por la inseguridad en Ibagué

Crédito: Tomada de Vanguardia/EL NUEVO DÍAEl secretario de Gobierno indicó que según cifras de la Fiscalía el número de hechos delictivos del 2020 con relación al 2019 se redujo en un 33 %.
Pese a que diferentes sectores le piden a la Administración municipal atender los hechos de inseguridad, la Secretaría de Gobierno indica que las cifras de acciones delictivas se han reducido en comparación con el año anterior.
PUBLICIDAD

Los recientes hechos delincuenciales de los que han sido testigos varios ciudadanos y que han quedado registrados en las cámaras de video de varios locales comerciales y viviendas en toda la ciudad y ahora circulan en redes sociales, tienen preocupada a la comunidad quien le exige a las autoridades acciones contundentes para minimizar los hechos de inseguridad.

El más reciente video, mostró cómo un hombre fue víctima de hurto cuando caminaba sobre la calle 19 entre carreras Tercera y Cuarta, una vez intenta defenderse, el victimario lo ataca con un machete. Esta misma situación ya se había presentado hace unas semanas en el barrio El Salado, cuando también con un machete, se intentó despojar a una mujer de sus pertenencias.

Las modalidades de delitos son diversas, por lo mismo, varios sectores también piden resultados.

El gobernador Ricardo Orozco, quien si bien dijo que combatir la delincuencia era un tema de todos, indicó que “hay que apretar a la Policía y exigirle resultados”. 

El mandatario Departamental indicó que en su trabajo está enterado de todos los temas delincuenciales, y que por ello se debe estar llamando y exigiendo acciones a la Fuerza Pública, el Gobernador aseguró que espera tener un mayor acercamiento con la Policía Metropolitana en aras de erradicar la delincuencia en la capital tolimense.

Asimismo, indicó que ya habló con el alcalde Andrés Hurtado, por lo que está en discusión el tema de cámaras de seguridad y movilidad. 

El presidente del Concejo, Arturo Castillo, también aseguró que hay que “apretar”, pero a su juicio, no a la Policía, sino a las autoridades en materia administrativa, que no le estarían dando a la Fuerza Pública las herramientas para ejercer de forma adecuada su labor. 

“A veces le echamos la culpa a la Policía pero las autoridades administrativas tienen que darle las herramientas a la institución para que pueda rendir y pueda sacar adelante los procesos, temas como las cámaras de seguridad, los drones y fortalecer la autoridad, aplicar medidas correctivas, patrullajes, hay muchas formas de combatir la delincuencia no es solo parando motos, también es control permanente, llegando a los barrios, hay que apretar un poquito las tuercas en materia administrativa en la seguridad de Ibagué”, dijo Castillo.

En el mismo sentido, el concejal Javier Mora, le hizo un llamado a la Administración municipal por la “alarmante inseguridad en Ibagué” y la poca disposición que se tendría para mejorar la situación.

“La inseguridad en Ibagué está desbordada, los delitos aumentan y la Alcaldía prefiere esconder la cabeza, mostrando cifras que no se compadecen con la realidad. A pesar de la grave situación siguen sin funcionamiento las más de 200 cámaras de seguridad de la ciudad, que serían de gran ayuda.

“La ciudadanía no está sintiendo la presencia policial en las calles”, sostuvo el cabildante.

El corporado William Rosas, también llamó la atención del secretario de Gobierno, Carlos Portela, por la delincuencia que hay en la ciudad, particularmente sobre la calle 19.

“Debemos actuar de manera rápida y articulada como lo dispone el plan de acción ‘Lucha frontal contra la delincuencia y microtráfico’; este flagelo tiene invadida y postrada nuestra ciudad”, acotó Rosas.

inseguridad


‘Seguridad objetiva y subjetiva’

Frente a los hechos delictivos y el grueso número de videos donde quedan expuestos hechos de inseguridad el secretario de Gobierno, Carlos Portela, indicó que hay que tener presente que existen dos tipos de seguridad, una objetiva y otra subjetiva.

Con relación a la “seguridad objetiva”, indicó que el reflejo de ellas son la cifras, el secretario acotó que en el 2020 frente al 2019 los hechos delictivos de gran impacto han disminuido en un 33% según cifras de la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, acotó que en lo corrido del 2021 en comparación con el 2020 también habría una reducción de los hechos de inseguridad.

Frente a la “seguridad subjetiva”, Portela acotó que se debe trabajar más fuerte, para poder generar mayor confianza en la ciudadanía, y que parte de ese esfuerzo es el gran número de recursos que se invertirán en materia de seguridad para la ciudad. 

“Hay que trabajar en el tema de percepción, que la gente se sienta segura, pero para eso vamos a trabajar”, señaló el secretario. 

En cifras del funcionario en este trimestre se hará una inversión por $10.972 millones, destinadas a la parte tecnológica y al refuerzo del parque automotor de la Fuerza Pública.

“Más de 120 motos se le entregarán a la Policía y al Ejército nacional, compraremos 6 Comandos de Atención Inmediata (Cai) móviles para ubicarlos en las diferentes comunas, se instalarán alrededor de 200 kits tecnológicos que se le entregarán a las Juntas de Acción Comunal con botón de pánico, alarma comunitaria y cámara de seguridad para que puedan tener esta herramienta tecnológica (...) se le entregará un kit de Policía judicial para que sigan avanzando en la investigaciones que nos han llevado a desarticular 22 bandas que estaban al servicio de las organizaciones criminales”, acotó Portela.

$10.972 asegura la cartera de Gobierno que invertirá para reforzar el parque automotor y la tecnología de la Fuerza Pública. 

Hay que apretar a la Policía y exigirle resultados, acoto Ricardo Orozco Gobernador del Tolima

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios