Secremovilidad insiste en posible sabotaje en la red semafórica

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa intersección de la calle 30 con carrera Cuarta Estadio permanece hace varios días sin semáforos.
Los daños en la red semafórica de la ciudad se convirtieron en un verdadero ‘dolor de cabeza’ para la Secretaría de Movilidad, quien luego de iniciar un tema de mantenimiento correctivo en la ciudad en diferentes puntos, ahora denuncia un aparente caso de sabotaje a la Administración por cuenta de los constantes cortes al cableado en sectores específicos.
PUBLICIDAD

El secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, denunció que han detectado actuaciones irregulares que dejarían entrever la presencia de manos criminales en el daño de estos dispositivos, aunado a que las fallas son repetitivas en las mismas intersecciones viales.

El sector de la calle 25 con Guabinal y con carrera Quinta, puntos de gran flujo vehicular son unos de los sectores afectados, así como los tramos de la calle 27 y 30 en las carreras Cuarta Estadio y Tamaná.

En el caso de la calle 25, el secretario acotó que los han robado en por lo menos 10 oportunidades, a la fecha van más de 700 metros lineales de cable hurtado y que en donde está el cable subterranizado están dañando la soldadura y rompiendo las cajas.

“Hemos evidenciado, por ejemplo, que donde tenemos subterranizado, rompieron la caja, sacaron el cable e hicieron solo el corte del cableado, simplemente es un hecho de vandalismo, si llega a ser oposición, créanme que lo están haciendo muy mal, porque no están afectando ni a la Secretaría de Movilidad, ni la imagen del señor Alcalde, lo que sí se están afectando es a Ibagué”, dijo Yáñez.

El funcionario además indicó que resulta extraño que una vez se dañan los semáforos, aparecen algunos sectores exigiendo más acciones y un pronto arreglo de los dispositivos viales, asimismo señaló que quien estaría haciendo los cortes podría ser alguien con conocimiento del tema.

Yáñez acotó que la denuncia ya está en manos de la Fiscalía a quien se le ha suministrado todo el material probatorio recogido por la misma cartera de tránsito.  

Frente a la novedad de los hechos que no se habrían presentado en años anteriores señaló que “esto es lo complejo, porque al hacer el tema de trazabilidad evidenciamos que esto no estaba ocurriendo, llevamos ya más de 760 metros lineales de cable hurtados, nos ponen a pensar, nos atacan el tema de los semáforos para gastar nuestros elementos, porque nosotros mismos manejamos el tema”, aseveró el secretario.

El titular de la cartera aseguró que pese a los daños la recomendación de la Contraloría ha sido continuar haciendo las reparaciones a los semáforos. 

“Nos dieron una guía de cómo funcionar, porque nos angustia que ponemos cableado y vuelven y nos lo quitan, en la Contraloría nos dijeron que lo correcto es volver a instalar porque un accidente es mucho más grave de lo que puede costar el cableado”, puntualizó Yáñez. 

760 metros lineales de cable aproximadamente han sido robados según la Secretaría de Movilidad. 

 

DATO

El año pasado la cartera de Movilidad inició un proceso contractual por un valor que asciende a los $270 millones para la reparación de la red semafórica.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios