La alternancia se implementará en 7 colegios oficiales desde este lunes

Crédito: Alcaldia de Ibagué/EL NUEVO DÍAEstos colegios se suman a los 42 centros educativos privados que ya aplican este modelo.
La Secretaría de Educación señaló que va sin prisa en el proceso de alternancia, mientras se ajustan los protocolos de bioseguridad y que trabajan en tener todo dispuesto.
PUBLICIDAD

Este lunes y tras varios anuncios está previsto que en Ibagué, la Secretaría de Educación, vincule en el modelo de alternancia del Gobierno nacional, a las instituciones educativas de carácter público en la ciudad. En este primer retorno a las aulas del sector oficial siete centros educativos adelantan la implementación de los protocolos de bioseguridad, para empezar con la medida. 

El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, explicó que el año anterior se hizo la entrega de lavamanos a las instituciones educativas y que ahora están en la verificación de las entregas de kits en los centros educativos.

El funcionario además recalcó, que la llegada de la alternancia, no implica un retorno total a los centros educativos, pues el proceso se hará de forma paulatina, además de que va de la mano de los lineamientos de cada uno de los colegios. 

“Cuando se habla de alternancia hay que destacar una cuestión y es que la alternancia significa que van a realizar ciertas actividades en el colegio, como talleres, refuerzos, habrá algunos que realicen clases, pero dependerá de cada una de las instituciones educativas establecer este aspecto”, dijo Rodríguez. 

Según el secretario estos siete colegios en su mayoría ubicados en la zona rural, se unirán a los 42 colegios privados que ya están operando y que tienen el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Este lunes y de forma previa al retorno a clases, estuvo en Ibagué, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, verificando la puesta en marcha del modelo en el sector público y destacó el trabajo del Municipio y la necesidad de que los niños y jóvenes vuelvan a las aulas en aras de mejorar la salud mental.

 

Simatol propone un comité de verificación

Ante el anuncio del Gobierno local, el Sindicato de Maestros del Tolima, Sutet - Simatol, mostró la intención de verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad con la creación de una comisión de verificación.

“Como sindicatos y maestros hemos planteado la instalación de una comisión de verificación, porque no conocemos las condiciones de bioseguridad, ni sanitarias de las sedes que ellos están planteando regresar en alternancia”, dijo William Polo, presidente del Sindicato. 

Polo indicó que aún se rechaza la medida, toda vez que no se habría convocado a la comunidad educativa para la puesta en marcha de los modelos de alternancia.

“Rechazamos las medidas, no ha habido una convocatoria a la comunidad educativa, estamos hablando de vida y salud y se debe tener en cuenta a los estamentos que conforman la comunidad educativa, se debe llamar a los consejos directivos que conocen el contexto de cada institución y pueden dar las posibilidades reales de lo que pretende el Gobierno”, señaló el líder sindical. 

Asimismo, resaltó que si existe afán por el retorno a la presencialidad, se debió pensar en vincular al cuerpo docente en la primera línea de vacunación para evitar que los colegios se conviertan en foco de contagio. 

 

Los colegios públicos que vuelven

- Megacolegio Bicentenario

- Megacolegio Antonio Nariño

- La institución educativa San Juan de la China

- La institución educativa técnica Ambiental 

Combeima

- La institución educativa Mariano Melendro

- La institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio

- La institución educativa Fernando Villalobos Arango

Redacción Ibagué

Comentarios