Centros comerciales de Ibagué esperan modificación en protocolos de bioseguridad

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa toma de temperatura y el uso de tapetes de desinfección no darían verdaderos indicios para identificar un paciente con Covid-19.
Con la puesta en marcha de nuevos protocolos de bioseguridad en los centros comerciales de Bogotá, que reducen medidas poco eficaces y refuerzan otras que minimizan el contagio por Covid-19, en Ibagué se está a la espera de que las autoridades sanitarias adopten este tipo de iniciativas en los establecimientos de comercio.
PUBLICIDAD

Efraín Valencia, gerente del centro comercial La Estación y miembro de la junta directiva de Ace Colombia (Asociación de Centros Comerciales de Colombia), explicó que desde la Asociación se ha hecho un estudio que determina, que algunas medidas como la toma de temperatura y el uso de tapetes desinfectantes son poco efectivos y por el contrario representan costos económicos que podrían ser utilizados para otro fin.  

“Se hizo un estudio el año anterior desde julio a diciembre tomando como referencia el tráfico de personas que ha ingresado a los espacios comerciales, evaluando el caso específico de la toma de temperatura y cuántos casos se habían detectado, en esa identificación se pudo ver que era un porcentaje mínimo, casi que por cada millón de personas que ingresaban a un centro comercial, de pronto se identificaba una con una condición de temperatura”, dijo Valencia. 

Ante tal situación, desde la dirección ejecutiva de Ace Colombia, se hizo la propuesta para que el Ministerio de Salud apruebe una modificación a los protocolos de bioseguridad establecidos, se eliminen algunos y se refuercen temas como el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico.

Sin embargo, según reseñó Valencia tal solicitud la tendrá que hacer directamente el Gobierno local, de hacerse efectiva, el gerente del centro de comercial indicó que se reducirían costos en la compra de equipos como los termómetros, cuyo precio oscila en un millón de pesos y se omitiría disponer de personal para tal labor. Por ahora desde Ace Colombia se hará una invitación formal a los municipios para que determinen la viabilidad de la iniciativa y sean ellos quienes pasen la propuesta al Gobierno nacional. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios