Fenalco Tolima pide al Gobierno un Día sin IVA a más tardar en abril

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍALos electrodomésticos fueron algunos de los productos más comprados.
Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de la Fenalco Tolima y gerente del centro comercial La Estación, dijo que una jornada de descuentos daría un respiro al comercio e impulsaría a la reactivación económica.
PUBLICIDAD

Con el propósito de oxigenar la economía e impulsar el volumen de ventas, el presidente de la Junta Directiva de Fenalco Tolima y gerente del centro comercial La Estación, Efraín Valencia, sugirió al Gobierno nacional realizar un Día sin IVA antes de que termine abril.

La medida, que tuvo tres jornadas durante 2020, fue aprobada por el Gobierno nacional con el propósito de alentar el consumo de bienes   aplicando una exención de manera transitoria del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“Febrero es un mes pesado a nivel del comercio, por eso estamos desde los gremios pidiéndole al Gobierno nacional que se haga a más tardar en abril una primera jornada de Día sin IVA para que  dé un estartazo a esa actividad, porque sabemos que tradicionalmente mayo comienza a coger mayor fuerza por lo que está asociado al Mes de las Madres”, afirmó Valencia.

El año pasado, los gremios se mostraron satisfechos con los Día sin IVA, dejando, por lo menos en su última jornada (21 de noviembre) en Ibagué, un aumento del 50% de las ventas en productos como vestuario, electrodomésticos, elementos deportivo y juguetes.

Anticipándose a las críticas   que se han realizado en contra de la  medida porque contribuiría al aumento de contagios, el dirigente gremial aseguró que todo el sector ha cumplido con rigurosidad los protocolos de seguridad e hizo un llamado a toda la ciudadanía a cumplir las medidas de autocuidado.

“La reactivación ha venido con una gradualidad y lo sentimos más este último fin de semana, vamos sintiendo cómo levantar las medidas van ayudando a que haya reactivación, pero aquí es clave decirle a la gente seguir las medidas autoprotección y autocuidado, que son los elementos fundamentales para que la economía se pueda reactivar”, afirmó.

El directivo se mostró expectante de que la llegada de la Semana Santa, como ha sido tradición año a año, impulse la actividad económica, especialmente la de los sectores de hotelería, gastronomía y comercio.

“Tenemos una motivación para esa fecha, ya va a haber más reactivación y menos restricciones, pero sí es importante que la gente se cuide y se proteja porque los epidemiólogos están advirtiendo que de no hacerlo podemos tener un pico en la pandemia durante este periodo”, insistió.

 

DATO

A nivel nacional, Federación Nacional de Comerciantes pidió el incremento y la selección de nuevas categorías para el Día sin IVA, posibilidad de facturación por lo menos dos días para que no haya limitaciones y extensión del beneficio del IVA para las compras en efectivo.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios