Ibal cambió requisitos en contratos de arreglo de redes por llamado de Procuraduría

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos procesos contractuales buscan darle solución a los problemas en las redes de acueducto y alcantarillado que abundan en la ciudad.
Con una modificación a las exigencias, altamente cuestionadas, los ganadores de los 7 procesos contractuales se conocerán el 16 de marzo.
PUBLICIDAD

En medio de los múltiples cuestionamientos en los siete procesos de invitación pública, con lo que se pretende elegir los contratistas para la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad, la Procuraduría provincial de Ibagué llamó la atención a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) por las exigencias requeridas.

A raíz de tal hecho, aunado al inconformismo manifestado de otros oferentes, el Ibal optó a través de una segunda adenda, modificar las exigencias y hacer cambios en el cronograma de invitación, por lo que los ganadores de los trámites contractuales se conocerán el 16 de marzo. 

“En razón a las observaciones allegadas por la Procuraduría provincial de Ibagué, procederá a modificar algunos aspectos de los términos de referencia relacionados con la experiencia general del equipo de trabajo, experiencia específica del proponente e indicadores financieros”, señaló la Gerencia del Ibal.

Para el caso de la acreditación de perfiles de equipo de trabajo, la empresa de alcantarillado redujo la experiencia general solicitada al residente de obra para acueducto, para alcantarillado y del profesional de Salud Ocupacional, que pasó de 10 años a 5 años.

Frente a la capacidad financiera exigida, se pidió que el capital de trabajo sea igual o mayor al 70% del presupuesto oficial, antes los requisitos eran del 100%.

Es de resaltar que varios de los interesados en las propuestas habían remitido la querella a los entes de control alertando presuntos direccionamientos.

La veeduría Más Tolima, también había hecho el llamado, pues consideraba que los procesos no estarían respetando lo dispuesto en el manual de contratación de obras públicas, pues los cronogramas de licitación tenían cortos plazos para presentar propuestas serias y lo que exigen para la contratación.

 

Los interesados

Pese a los cambios ya se conocieron los interesados en los procesos, algunos allegaron su propuesta a más de uno de estos procesos, el plazo máximo para allegar los requisitos al Ibal fue hasta el 24 de febrero. 

Para la invitación 017, que tiene un valor de $3.536 millones, solo se presentó la Unión Temporal Aguas 2021, este proceso contractual comprende  arreglos en el distrito Tres.

El proceso avaluado en $1.309 millones, la invitación 018, que comprende el cambio de redes en  el distrito Cuatro, recibió propuestas de 4 interesados; el consorcio Distrito 4 de 2021, el consorcio DFA 4, la Unión Temporal RB ingenieros y el consorcio Redes Ibal 2021.

La invitación 019 tuvo dos interesados; la Unión RB ingenieros y el consorcio Ibal.

En el caso de la invitación pública  020, cuyo valor oscila los $2.785 millones para la rehabilitación de redes del distrito Seis hay cuatro interesados; el consorcio Redes Ibal 2021, RL consorcio Incobelci, Unión Temporal RB ingenieros y el consorcio Aguas 2021.

En la invitación 021 por $3.950 millones, la de mayor valor en los procesos contractuales y que busca la reposición de redes del distrito hidráulico Siete, solo se presentó un oferente el consorcio Redes Hidráulicas 2021.

Para el caso de la invitación pública 029 avaluada en $710 millones solo estuvo interesado un proponente, el consorcio Distrito Ibagué.

En la invitación 030, que comprende los distritos Nueve y Diez, avaluada en $673 millones, también sólo estuvo interesada una persona de la Unión Temporal JP 019.

 

Dato:

El cambio de redes de acueducto y alcantarillado pretende reparar 125 calles aproximadamente, lo que implica 15 kilómetros en redes de acueducto y 11.500 metros lineales de redes de alcantarillado.

 

Dato:

Los siete procesos contractuales suman en total $14 mil 813 millones y fueron divididos por distritos hidráulicos.

 

Dato:

No es la primera vez que los entes de control ponen la lupa en los procesos contractuales del Ibal, en mayo del 2020, la misma Procuraduría advirtió una posible nulidad en el contrato que también pretendía hacer la reposición del acueducto, en ese entonces por $5.497 millones.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios