Febrero le dio un ‘respiro’ al Tolima con los casos de Covid-19

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAAnte la baja en el número de casos de Covid-19, en Ibagué se levantaron las restricciones en establecimientos de comercio.
Con una baja en el número de casos y muertes por Covid-19 y en medio del proceso
de vacunación en los diferentes municipios del Tolima, el cierre de mes e inicio de
marzo promete un panorama alentador en la batalla contra el virus.
PUBLICIDAD

En contraste con el cierre de enero, uno de los meses más críticos desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 11 meses,  en donde las Unidades de Cuidados Intensivos  (UCI) llegaron a su ocupación máxima, febrero mostró una cara más amena frente al comportamiento del virus.

Solo en este mes en toda la región se sumaron 214 muertes y 3.058 casos nuevos de Covid-19, si bien el panorama aún enluta a cientos de familias, es alentador contrario al cierre del 2020 e inicio del 2021, donde solo en un fin de semana, se estaban reportando más de mil casos.

La situación también se ve reflejada en la ocupación de las camas de UCI que después de estar por encima del 90%, a la fecha se mantiene entre el 50 y 60%.

En las cifras entregadas a diario por las autoridades sanitarias, ha quedado demostrada la reducción en la mortalidad semana a semana; entre el 1 y 7 de febrero fallecieron 86 personas, entre el 8 y 14 del mismo mes 55 personas perdieron la vida, para la semana entre el 15 y 21 murieron 46 pacientes con Covid y  entre la semana del 22 al 28 de febrero solo se registraron 30 decesos. Hace por lo menos 15 días que las muertes son solo de un dígito.

Frente al número de muertes, la ciudad más afectada ha sido Ibagué, seguida de Espinal, Honda, Mariquita y Chaparral. 

Las edades más afectadas por el contagio de Covid-19 siguen siendo las personas entre los 30 y 39 años, en lo corrido de la pandemia se han contagiado más de 14 mil ciudadanos, seguidos de las personas entre 20 y 29 años y de 40 a 49 años.

Asimismo, los municipios con mayor contagio en el top tres, lo encabeza Ibagué, Espinal y Melgar. 

Es de resaltar que frente a la baja en los casos de Covid-19, en Ibagué se levantaron las restricciones impuestas, como el pico y cédula y control de temperatura a clientes de locales comerciales. 

 

La vacunación de adultos mayores

En el marco del plan de vacunación contra el Covid-19, el Departamento inició con la inmunización de adultos mayores en la región, con las 3.446 dosis de Sinovac, a corte del 1 de marzo ya iban 422 personas mayores de 80 años en todo el Tolima.

Según la directora de Salud Pública, Martha Palacios de las 8.153 dosis que ha recibido el departamento de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac, hasta el lunes ya se habían aplicado 4.465. 

vacunación

“El proceso de vacunación en el Tolima continúa desarrollando las actividades de manera normal y segura, estamos a la espera de los nuevos lotes de vacuna de Pfizer para continuar inmunizando al personal de primera línea en Ibagué y estamos a la espera de que el Ministerio (de Salud) nos envíe un nuevo lote de vacunas Sinovac para seguir distribuyéndola en los otros 46 municipios”, acotó Palacios.

Para el caso de Ibagué, según explicó el alcalde Andrés Hurtado, está previsto vacunar inicialmente a 322 adultos mayores de 80 años en 30 geriátricos, la población en estos hogares es actualmente es de 522 personas, por lo que la cifra restante obedece a personas entre los 60 y 79 años, y hacen parte de la segunda fase de vacunación estipulada por el Gobierno nacional. 

Para la atención en los hogares de adulto mayor están dispuestas tres IPS vacunadoras; la Unidad de Salud de Ibagué, Promover y Viva Uno A. Se contempla que en los próximos días inicie la vacunación en los adultos mayores afiliados a las distintas EPS.  

Hasta ayer a corte de las 4:00 p.m. solo en la capital del Tolima se habían aplicado 2.734 dosis de las diferentes farmacéuticas.

Hoy habrá una nueva jornada de toma de muestras de Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud municipal en el parque del barrio Libertador desde las 8:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m.

 

gráfico

El Tolima tiene menos de mil casos activos de los más de 62 mil que se han registrado desde el inicio de la pandemia. 

214 muertes se registraron solo en febrero. 

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios