Los ‘peros’ a las exigencias para la construcción de complejo de raquetas

Crédito: Los ‘peros’ a las exigencias para la construcción de complejo de raquetasEsta sería la segunda obra en el marco de los escenarios deportivos que espera poner en marcha la Alcaldía.
Nuevos ruidos de direccionamientos aparecieron en los procesos contractuales de Ibagué, esta vez en la licitación para la construcción del complejo de raquetas avaluado en más de $8 mil millones, además se alerta de falencias en diseños.
PUBLICIDAD

Como ha ocurrido en varios de los procesos contractuales más onerosos de la Administración municipal, una vez más los ‘ruidos’ de aparentes direccionamientos y la imposibilidad de tener pluralidad de oferentes toman fuerza por los señalamientos hechos por los interesados, esta vez, el turno fue para la licitación pública para la construcción y adecuación del complejo de raquetas, obra avaluada en $8.846 millones.

Los interesados hicieron toda una serie de reparos a las exigencias para el proceso, varios de ellos relacionados con la experiencia específica en la ejecución de contratos y de ítems que se piden  con medidas puntuales. 

Uno de los requerimientos pide que se aporten máximo dos contratos en donde se certifique la construcción de campos de tenis o complejos de raquetas, cuya suma sea igual o mayor al 100% del presupuesto.

Varios oferentes solicitaron ampliar dicha experiencia por la construcción de escenarios deportivos en general, pues la construcción de complejos de raquetas en el país son limitadas, teniendo en cuenta los pocos que existen, “esta experiencia solo se puede encontrar en empresas que se cuentan los dedos de las manos”, dijo uno de los oferentes. 

“La experiencia está un poco cerrada para la presentación de ofertas, por lo que solicitamos a la entidad si bien mantenga la sumatoria de las certificaciones al 100%, pero que acepte al menos uno de los dos contratos que se van a acreditar corresponda a construcción de escenarios deportivos con el fin de abrir un poco el pliego”, señaló en su observación la Constructora y Promotora Odin.

Además, se pidió eliminar o modificar las exigencias en donde se pide con exactitud obras con igual o mayor cantidad en áreas intervenidas, carpeta asfáltica, piso sintético, cerramiento de tubo, acero de refuerzo y estructura de concreto.

“Solicitamos a la entidad que para una mayor pluralidad de oferentes y este sea un proceso transparente, esta experiencia sea modificada (...) y los requisitos expuestos no sean los expuestos en el prepliego de la entidad”, señaló Contein SAS. 

Inciteco SAS ingenieros y constructores, también advierte que tener solo experiencia de canchas de tenis en superficies de asfalto, limita y desconoce la elaboración de este mismo tipo de escenarios en polvo de ladrillo o grama natural, asimismo en nada influye tener experiencia en cerramiento de tubo.

Otro de los oferentes también pidió cambiar las condiciones solicitadas por la Alcaldía de Ibagué, “claramente este proceso está lleno de solicitudes tan específicas que solo un proponente que supiera de antemano estas solicitudes las tendría a su disposición. 

“Se invita a la entidad a que se revoque o se cambien las condiciones de este proceso, pues se ve difícil que exista pluralidad alguna, y se pierde la oportunidad de participar en este proceso, que posee desconsideraciones a la modalidad de contratación como lo es la licitación pública”, señaló el representante de Construcciones, movimientos, asesorías y alquileres SAS. 

 

¿Posibles fallas en los diseños?

Entre las peticiones de los interesados, la empresa Civideportes, construcción, mantenimiento y reparación de escenarios deportivos alertó sobre posibles anomalías en las áreas de las canchas previstas para su construcción.

Civideportes advierte que el área de los campos de tenis, no cumple con lo mínimo para poder realizar torneos nacionales e internacionales y que mucho menos podrán ser certificados por la Federación Internacional de Tenis, la recomendación es revisar tales áreas para que en un futuro los escenarios puedan ser utilizados para ese tipo de eventos. 

Asimismo, solicitó que los materiales que se vayan a emplear sean certificados por la Federación, “para así lograr por una parte, que los jugadores colombianos se acoplen para enfrentamientos de índole internacional, pero además para lograr pluralidad de oferentes”.

Pese al llamado la cartera de Infraestructura, indicó que la entidad está  ceñida a los parámetros de diseño otorgados mediante el contrato de consultoría ejecutado entre el 2016 y 2018.

“Cualquier situación que genere o permita la realización o modificación de los parámetros iniciales; se podrán poner en consideración durante la etapa de ejecución del proyecto, a cargo del contratista de obra idóneo y los actores que participan en este, siempre y cuando no vincule la integralidad y parámetros iniciales del proyecto en cuanto a su extensión y ubicación de sus componentes”, señaló la Alcaldía.

 

Se modificó el cronograma

La Secretaría de Infraestructura pidió modificar el cronograma, en razón de ajustes de forma que deben hacerse al pliego de condiciones definitivo, “se ampliará el término de publicación de pliego de condiciones definitivo inicialmente plasmado”.

Así las cosas, la audiencia de adjudicación o declaratoria desierta del proceso se hará el 8 de abril y el 12 de ese mes se hará la publicación del acto administrativo. 

 

DATO

Los cuestionamientos y denuncias de posibles direccionamientos en importantes procesos contractuales de la ciudad, se está convirtiendo en un factor repetitivo, los llamados han estado presentes en las obras del Coliseo Mayor, reposición de redes de acueducto y alcantarillado del Ibal y la construcción de la nueva Unidad de Salud de Ibagué.

 

DATO

Este proyecto está previsto que se ejecute en 7 meses una vez se firme el acta de inicio.

 

DATO

$8.846 millones se invertirán para la construcción de este escenario en el Parque Deportivo. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios