En marcha vacunación de adultos mayores contra el Covid-19

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA Tres EPS iniciarán con el proceso de vacunación a adultos mayores.
Las autoridades sanitarias han calificado el proceso de vacunación como
exitoso. Este fin de semana pretenden vacunar a una mayor población de adultos mayores a través de las EPS.
PUBLICIDAD

A casi 15 días de la aplicación de la primera vacuna contra el Covid-19 en Ibagué, las autoridades sanitarias continúan el proceso de vacunación para las personas que hacen parte de la primera fase del plan nacional impuesto por el Gobierno nacional, esta vez con el grupo de adultos mayores de 80 años o más.

En la ciudad la vacunación de este grupo etario inició el lunes 1 de marzo en 30 centros de larga estancia, en donde de forma inicial se vacunaron 299 de los 406 adultos mayores beneficiarios. 

Las vacunas en su mayoría se distribuyeron en el Jardín de los Abuelos (90), Fundación Divino Niño (40), Casa Hogar Abrazo Fraternal (15) y en Gema de Amor (10), entre otros. 

Ahora ya está todo previsto para iniciar con la aplicación del biológico de un nuevo lote de 1.495 dosis de la farmaceútica Sinovac, si bien ya se habían distribuido dosis en algunas EPS, con este nuevo lote se espera ampliar el número de adultos mayores vacunados.

La entrega se hará de forma inicial en tres Entidades Promotoras de Salud (EPS), en Sanitas 760, en Coomeva 415 y en Tolihuila 320 dosis.

“Esperamos el segundo lote de 1.495 vacunas, estas fueron distribuidas en tres EPS de nuestra ciudad, vamos a entregarle a Sanitas 760, a Coomeva 415 y a Tolihuila 320 vacunas, ellos van a iniciar el proceso de agendamiento una vez sean entregados los biológicos y darán cumplimiento a toda esta estrategia de vacunación para nuestro adulto mayor”, dijo Aranda. 

La funcionaria indicó que están en el trámite de revisión de los listados entregados por el Ministerio de Salud, para verificar que se cumplan con los criterios y no se dupliquen los nombres de los beneficiados. Asimismo, indicó que si bien la responsabilidad de las agendas es de las EPS, ellos tendrán estricta vigilancia.

“Siempre hay una lista 1 y una lista 2 por si los pacientes no acuden a las jornadas o si desisten de este proceso de vacunación, esta verificación se realiza con los dos equipos referentes, la vigilancia es permanente y continua con las IPS”, aseveró la secretaria.

 

A corregir desórdenes

El miércoles en la mañana se registró inconformismo por parte de los acompañantes de algunos usuarios de la EPS Tolihuila, quienes fueron citados a las 8:00 a.m., pero solo fueron atendidos 2 horas después, al respecto Aranda explicó que para esa fecha se registró un problema de conexión a la plataforma, pero que ya se les dieron acciones de mejoras para evitar que se repita el proceso. 

 

El personal médico 

Frente al personal médico, la secretaria de Salud municipal, indicó que ya se logró vacunar a 2.376 personas que hacen parte del personal de salud de primera línea, esto con los dos lotes que arribaron de la farmacéutica Pfizer; uno de 1.344 y otro de 1.032.

 

Empleados de la USI piden vacunas

A través de un comunicado, una organización sindical que no se identificó, denunció que el personal de la Unidad de Salud de Ibagué no había sido tenido en cuenta en el proceso, “olvidando que la USI E.S.E. atiende a una población de más de 180.000 afiliados de las diferentes EPS”, y alegaron que la no aplicación de las dosis estaría relacionada con temas políticos.

Sin embargo, la secretaria acotó que este personal entra en la segunda etapa de vacunación nacional.

“El personal de salud a vacunar en esta primera etapa es el de primera línea es decir, los profesionales, de apoyo administrativo que hacen parte de las UCI de los centros de urgencia y de donde se atienden pacientes Covid positivos”, puntualizó Aranda. 

 

Eventos adversos leves

La cartera de salud también resaltó que por el momento las reacciones a la vacuna en el personal inoculado han sido mínimas.

“Estamos muy contentos porque la vacunación sobre todo en adulto mayor, donde se tenía tanta expectativa se desarrolló con total éxito y normalidad y ningún adulto presentó una reacción”, dijo la funcionaria.

Más de 2 mil personas de los equipos médicos han sido vacunadas contra el Covid-19

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios