Temporada invernal empieza a impactar la zona rural

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn el sector de Ancón Tesorito se atendió la emergencia con maquinaria de la Alcaldía.
Las fuertes lluvias de los últimos días siguen impactando con fuerza a la zona rural, generando taponamiento en las vías, en algunos puntos claman pronta intervención.
PUBLICIDAD

La primera temporada de lluvias de 2021 y el fenómeno de la niña que impacta con más fuerza en la región Andina, empiezan a poner en jaque la zona rural de Ibagué, por cuenta de algunos taponamientos y deslizamientos que si bien no han generado una emergencia, si han obstaculizado el tráfico de los campesinos.

Soledad Orozco, secretaria de Desarrollo Rural, indicó que en lo corrido de la semana se han presentado afectaciones en diferentes puntos que han sido atendidos con maquinaría de la Administración.

El lunes en el sector Ambalá-China Alta, se registró un alud de tierra que frenó el descenso y arribo de vehículos por este corredor, situación que se repitió también  vereda Ancón-Tesorito, en el corregimiento Diez, por cuenta de tres derrumbes, esta situación fue atendida por la cartera de Desarrollo Rural.

Sin embargo, Orozco indicó que también tienen reporte de afectaciones en La Martinica y un alud de tierra en la vereda Retiro-Resbalón en el Cañón del Combeima, a estos puntos la cartera espera estar desplazando la maquinaria hoy. 

La titular de la Secretaría indicó que ante el incremento en las lluvias, la estrategia es hacer un trabajo articulado entre Cortolima y la Gobernación, para poder reaccionar de forma oportuna si se presentan dificultades.

“Estamos haciendo un trabajo articulado con la Corporación Autónoma  del Tolima, con ellos vamos a estar atentos para apoyar en temas de maquinaria en lo que tiene que ver con remoción de derrumbes, como Secretaría también estamos habilitando maquinaría para poder estar prestos a lo que se presente frente a taponamientos en las vías de la zona rural. 

“La Gobernación por gestión del Alcalde, nos tiene un kit de maquinaria dispuesto en el sector de Tapias, es un corredor que presenta muchas dificultades por la misma estructura del suelo”, dijo Orozco. 

Es de resaltar que la Alcaldía hace unos meses adquirió nueva maquinaria, luego de que se vieran afectados por la falta de vehículos.

En Ambalá y China Alta urge la atención

En medio de la emergencia que se presentó a inicio de semana en el corredor que comunica el sector de Ambalá y China Alta, los líderes de la zona lanzaron un SOS por la difícil situación de movilidad que hay en el sector, lo cual no es nuevo para la Administración, pero que no se atiende desde hace cerca de dos años.

Alexis Osorio, líder en la vereda China Alta, calificó como “tétrica” la movilidad en este punto, en donde a pesar de ser un tramo aproximado de 25 kilómetros, se puede tardar casi 6 horas para llegar al destino.

“La vía está intransitable, en lo corrido de la Administración no se ha tenido ningún tipo de mantenimiento, la vía es un riesgo. Es un recorrido de 25 kilómetros y nos demoramos seis horas para llegar a China Alta.

“Hay más de 500 familias que hacemos uso de esa vía, es tétrico transitar en la vía y están en riesgo muchos productos agrícolas que producimos como mora, granadilla, feijoa, café, leche y queso”, dijo Osorio.

El llamado también lo hizo Jair Guzmán, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Ambalá, quien confirmó que llevan dos años sin el mantenimiento del importante corredor, si bien reconoció que se han atendido las emergencias, señaló que la situación de la vía es lamentable.

“Nos han ayudado con emergencias inmediatamente, con el mantenimiento si llevamos dos años en que no se hace nada a esos 23 kilómetros que cobijan 4 veredas”, señaló Guzmán. 

El presidente de la JAC explicó que ya se acercó a la cartera de Desarrollo Rural, donde le confirmaron que se atenderá la solicitud de las familias de cuatro veredas; sin embargo, indicó que entre la comunidad con recursos propios se compró recebo, para aplacar los puntos críticos y facilitar el recorrido por lo menos de 3 líneas de transporte. 

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Rural dijo que además de las emergencias está previsto que el martes se inicie con labores de mantenimiento en dos corredores; el primero tendrá lugar en el tramo San Bernardo - San Juan de la China, en donde se hará la nivelación de la vía.

Otro kit de maquinaría, esta vez de la Gobernación, se dispondrá desde el 15 de marzo en la zona de Ambalá y China Alta para también atender las necesidades.

Ibagué

Nota

Según el portal de pronósticos y alertas del Ideam, Ibagué está en alerta naranja por riesgo de deslizamiento.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios