Ibagué prepara vacunación masiva con 15 mil dosis de nuevo lote de Sinovac

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
En una invitación del Concejo, las Secretarías de Salud de Ibagué y el Tolima explicaron cómo avanza el plan de vacunación. En la región se han aplicado más de 6 mil dosis.
PUBLICIDAD

Con una exposición del trabajo que se realiza en materia de vacunación contra el Covid-19, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, indicó que están expectantes para recibir un nuevo lote de 30 mil vacunas de la farmacéutica Sinovac, las nuevas dosis serán suministradas a los adultos mayores de 80 años.

El funcionario explicó que están trabajando en la estrategia para iniciar con una vacunación masiva, pues la intención es suministrar el biológico en el menor tiempo posible, para el caso de Ibagué, al municipio le corresponden 15 mil dosis.

“Vamos avanzando, en Ibagué va un buen número de personas vacunadas, pero ya estamos armando la estrategia, sino es hoy, será mañana, nos llegan 30 mil dosis de vacunas Sinovac para ser aplicadas en la población de 80 años y más”, dijo Bolívar. 

A corte del domingo 7 de marzo el avance de aplicación de dosis contra el virus era del 54.91%, de las 12.575 vacunas asignadas por ahora por el Ministerio de salud (5.777 de Pfizer y 6.798 de Sinovac) en todo el Tolima ya se han suministrado 6.905 de ellas.

Las cifras para la capital del Tolima son similares, de las 7.900 dosis asignadas hasta el momento, en Ibagué ya se logró aplicar 4.742 dosis del biológico con un porcentaje del 60%. 

En el Municipio hasta ayer en la mañana se estaba cumpliendo con la aplicación del tercer lote de vacunas entregadas, en total 3.087.

En las cifras del personal vinculado a la primera etapa del plan nacional de vacunación, la secretaria de Salud municipal, Jhoana Aranda, explicó que en las personas de talento humano en salud  de primera línea, ya se han logrado vacunar 3.393; sin embargo, según el cargue de las diferentes instituciones de la ciudad, en total este grupo de profesionales llega a los 9.485, por lo que aún están pendiente de 6.092 personas. 

“En el talento humano en salud de primera línea que se tiene proyectado, y que cada una de las instituciones cargó a la plataforma, se da cuenta de 9.485, distribuidos en personal de apoyo 2.250 y 7.235 profesionales, por ahora vacunados van 3.393 y faltan 6.092 personas de talento humano en salud de primera línea”, señaló Aranda. 

En cuanto a los grupos de adultos mayores de 80 años, ya se aplicaron 1.349 dosis; 352 en los hogares de larga estancia y 997 en las personas vinculadas a las EPS.

En la Cava municipal 

Hasta ayer en la Cava departamental permanecían en el lugar 2.880 vacunas, de ellas las 1.344 de la farmacéutica Pfizer, que hacen parte de la segunda dosis que debe ser aplicada a las primeras personas que recibieron la vacuna desde el sábado 20 de febrero.  

Las dificultades

El secretario de Salud, Jorge Bolívar, explicó que las dificultades que han tenido en el proceso tienen que ver con que algunas IPS en el Tolima no han contratado a todo su equipo vacunador, lo que no permite una mayor agilidad de los procesos de inoculación. 

DATO

334.466 personas están previstas que se vacunen en Ibagué contra el Covid-19 en un periodo de 15 meses, proyectado por el Gobierno nacional en todas sus etapas. 

DATO

En Ibagué a la fecha solo se han presentado dos eventos adversos catalogados como graves por la aplicación de las dosis de Pfizer, mismos que tuvieron que ser atendidos por el comité de expertos dispuesto para estos casos. 

DATO

El Tolima sigue trabajando con el ultracongelador que brindó la Universidad del Tolima, pues pese a la gestión ante el Ministerio de Salud no se ha hecho ninguna entrega.  

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios