“Los animales en Ibagué no vibran”, advierte concejal Mora

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Sin avances significativos en materia de protección y bienestar animal, calificó el concejal Javier Mora, la gestión hecha por la Alcaldía en lo que lleva de su mandato, luego de un debate de control político realizado ayer.
PUBLICIDAD

El cabildante cuestionó las respuestas entregadas por la cartera de Gobierno y señaló que a la Administración municipal no le importa el cuidado animal, “los animales en Ibagué no ‘vibran’ definitivamente, le exijo a la Administración avances concretos”, dijo Mora haciendo alusión a la marca del Gobierno actual.

Para el corporado, en la ciudad no existe una política pública de bienestar animal y el proyecto de la construcción del Megacapa, prometido desde el anterior gobierno, sigue estancado.

En la exposición que dio el director de Justicia, Juan Pablo Salazar, señaló que en la cartera se trabaja en la etapa de plan estratégico y que están a la espera de información relacionada con el diagnóstico en cuanto al manejo de una política pública.

Frente al Megacapa, Salazar acotó que el proyecto está en un proceso de actualización de precios de insumos y materiales que se requieren para la obra.

“Ya nos queda solo haciendo falta la actualización de los precios en toda la parte eléctrica de este megaproyecto, una vez se presenten las cotizaciones pertinentes será radicado a Planeación y apenas se dé el visto bueno, se autorizará la consecución de los recursos”, dijo Salazar. 

Sin embargo, los argumentos de la gestión no convencieron al citante al debate, quien además lamentó que en el lugar aún no se tenga personal de planta, pues quienes hacen presencia en el Capa estarían trabajando sin contrato. 

Asimismo, Mora señaló que en una visita hace pocos días, en el lugar solo hay alimento para 20 días y los medicamentos son mínimos. 

Entre las cifras entregadas por la Secretaría de Gobierno, se señaló que de noviembre de 2020 a la fecha se han atendido 72 casos de maltrato animal, 62 de abandono y 21 por accidentes, frente a las medidas que adoptó la Alcaldía ante a este tema solo se dijo que eran “las pertinentes de prestar asistencia integral a fin de garantizar el bienestar y la adoptabilidad animal”. 

El Capa sin agua

Otro de los temas a tratar es el suministro de agua potable hasta este espacio, cuyo recurso se sigue llevando a través de carros de bomberos.

Al respecto, la gerente del Ibal, Sandra Liliana García señaló que para disponer del recurso hídrico se debe construir una línea de suministro que empiece desde el retén en el barrio El Salado, de aproximadamente 4.58 kilómetros; sin embargo, debe ser la Alcaldía quien defina cómo se realiza el proceso que está avaluado en algo más de $237 millones. 

“Se han hecho las tareas para surtir el trámite y que la construcción se de, ya realizamos el presupuesto y modelación hidráulica. El presupuesto es de $237 millones, es una longitud de 4.58 kilómetros y hemos tenido reuniones con Cortolima, Alcaldía y la concesionaria, porque la línea a construir está en la zona de vía de la concesión”, acotó García.

Según la titular del Ibal, el proceso ya tiene la viabilidad de Cortolima y el presupuesto se llevó a la Alcaldía. En dado caso la construcción se podría hacer bajo convenio o directamente. 

Tras lo expuesto, el concejal indicó que al igual que la demás información expuesta tampoco era significativo.

DATO

Se tiene previsto contratar a 1 abogado, 7 veterinarios y zootecnistas, 1 tecnólogo y 2 asistenciales, que están en etapa precontractual. 

DATO

El secretario de Gobierno, Carlos Portela, no estuvo presente en el debate de control político, se excusó y argumentó que se encontraba en calidad de Alcalde encargado y debía cumplir unas actividades pactadas para dicho cargo.


 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios