Top 6 de los peores huecos de Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
En los últimos días se han registrado varios accidentes por cuenta del mal estado de las vías en Ibagué. Además de generar estos incidentes, el descuido en el mantenimiento le genera a las comunidades dificultades para acceder a su propio territorio, aislamientos de otros sitios y, en general, disminución en su calidad de vida.
PUBLICIDAD

Y no solamente eso, sino que transitar por una carretera en mal estado aumenta el consumo de combustible en más de 30% y disminuye la vida útil de los vehículos en un 25%.

Pese a todo eso, la situación en la capital del Tolima en materia de mantenimiento de la malla víal cada día es más crítica.

El Nuevo Día hizo un recorrido por los sitios más preocupantes y habló con la comunidad sobre lo que les ha implicado esta situación para el desarrollo de su vida.

El top está organizado del menos grave al peor de todos. Si conoce uno peor nos puede escribir al correo: historias@elnuevodia.com.co.

1. Aledaño al Parque Centenario

Ibagué

En pleno centro de Ibagué, a unos cuantos metros del Parque Centenario, hay una calle por la que es imposible transitar. Según cuentan los vecinos, desde el año pasado esa es la situación de este tramo. Cuando vieron que iban a reparar la vía se pusieron contentos, sin embargo, en el transcurso de la obras se dañaron varios tubos de alcantarillado, por lo que tocó parar la obra y reenfocarla.

“La carretera de por sí estaba bien y pensamos que sería algo rápido, algunos baches y ya. Pero no, en lugar de arreglarla la destrozaron. Y lo hacen intervención. Antes cada día se abren más esos huecos”, dijo una vecina del sector, la cual prefirió reservar su nombre.

2. Barrio Cádiz

Ibagué

En este sector, uno de los más transitados por cuenta de las clínicas que hay allí ubicadas, hay una calle por la que los carros deben pasar con especial cuidado. Por cuenta de las lluvias, este hueco se inunda y queda una trampa para motociclistas. Por eso, algunos conductores decidieron rellenarlo de piedras para disminuir el peligro.

“Ese hueco lleva muchos meses así como está. Todos los días paso por acá y siempre está el miedo de dejar el carro ahí. Yo creo que en unas semanas más, y si no se le pone atención, ya simplemente los carros que son bajitos no vamos a poder pasar”, aseguró un taxista.

3. Barrio Calarcá

Ibagué

Frente a la carrera Novena 41-72 hace unos meses creció una mata gigantesca de auyama en un hueco. Alcanzó a dar 5 de estas calabazas antes de que se secaran por las inclemencias del tiempo. Ahora, de nuevo, están brotando nuevas matas, pues el hueco sigue ahí.

“Un carro de la basura se hundió ahí y quedó el daño. Hemos hecho muchas peticiones y nada que lo arreglan. Hace un par de días sembramos de nuevo  auyama y ya están brotando. A este paso, antes de que lo arreglen, vamos a sacar varias auyamas de ahí”, afirmó la mujer que vive frente a la ‘siembra’.

4. Barrio El Salado

Ibagué

En términos generales las calles de El Salado son las más afectadas de la ciudad. Las vías colindantes al parque central de El Salado no están del todo mal, no obstante, a un par de cuadras de allí el deterioro aumenta.

“Yo llevo dos años trabajando acá y desde entonces la calle está así, sigue igual o crece. No hemos visto al primer obrero que le meta mano a esta vía, y eso que ya hemos pasado derechos de petición”, contó Elsy Oroño.

5. Los Alpes

Ibagué

En la zona de Los Alpes es una de las más críticas de la ciudad. Allí un hueco se agrandó y se tragó la vía completa. Literalmente por esta zona ni motos ni carros pequeños pueden pasar. Al ver una vía de paso obligado, las motos se suben a los andenes, lo que ha ocasionado otros incidentes.

“Cuando llueve se inunda tanto que las motos se suben a los andes para poder pasar. Varias se han llevado por delante a personas que caminaban o, cuando intentan subirse, simplemente se caen. Es algo indignante ver ese grado de abandono”, señaló José Luis Arteaga, motociclista del sector.

6. El hueco campeón

Ibagué

El peor hueco de la ciudad está en un punto que comunica a tres barrios:Nazareth, La Ceibita y El País. Allí se han realizado varias protestas de personas afectadas, pues no han recibido atención en sus reclamos.

En la última manifestación llevaron flotadores y se bañaron en los que llamaron “El Acuaparque ‘Ibagué Vibra’”.

“Esta es la cruel realidad del Barrio El País, Ceibita y Nazareth. Señor alcalde Andrés Hurtado, lo invitamos para que se dé cuenta en las condiciones en las que vivimos. De lo contrario nos tomaremos las vías hechos”, señaló Claudia Milena Vargas, vecina del sitio.

Credito
Redacción web.

Comentarios