¿Por qué está haciendo tanto frío en Ibagué y el Tolima? Esto dicen los expertos

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
El fenómeno de la niña ha traído consigo una nueva temporada de lluvias, que tiene a Ibagué y el Tolima con diversas emergencias.
PUBLICIDAD

Si bien las temperaturas tienden a bajar por este motivo, en las noches ibaguereñas se han alcanzado los 18 grados, lo que tiene “helados” a los ciudadanos.  Y en municipios de clima cálido como Guamo, Ortega, Chaparral y El Espinal, los habitantes disfrutan de un clima fresco, que en las noches también llega a ser frío. Pero, ¿qué está causando este fenómeno?

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres, el Ideam ha anunciado la temporada de más lluvias que en este tiempo es normal e iría hasta mayo. “Los vientos calientes se unen con los vientos fríos que vienen del océano y se forman las tormentas que estamos viviendo. Es normal, y eso causa una caída en la temperatura”, afirmó.

Así mismo, indicó que es difícil predecir cuántos grados ha caído el clima en relación con la temporada de verano, pues es un tema relativo, que varía día a día.  El mes de marzo se considera como una transición, “se sube la zona de confluencia intertropical más hacia el centro del país, esto hace que haya mayor nubosidad y comienza a variar la temperatura, porque si hay mayor nubosidad hay menos entrada de radiación solar”, explicó el Ideam.

Torres también hizo referencia a los vientos que aumentan y disminuyen la temperatura de forma significativa, que en estos días se han movido entre los 10 a 15 km por hora, y la cercanía con el nevado del Tolima, que influye en los sectores cercanos.

Por lo pronto, los organismos de socorro continúan atendiendo las emergencias por lluvias propias de la época en los municipios, que hasta el momento dejan casas destechas, vías terciarias bloqueadas y árboles caídos.

Credito
Redacción web.

Comentarios