“El miedo por inseguridad en Ibagué no es un meme, es una realidad”, Miguel Bermúdez

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍACarlos Portela, secretario de Gobierno de la Alcaldía, y Miguel Bermúdez, concejal de Ibagué.
En debate de control político al Secretario de Gobierno, el concejal dijo que la ciudadanía experimenta miedo y temor en la calle por la percepción de inseguridad, pese a que las cifras de las autoridades dejan sin piso esa sensación.
PUBLICIDAD

Las cifras de las autoridades demuestran una reducción de los delitos de impacto, pero la percepción de inseguridad en Ibagué es alta, de ahí que los concejales Miguel Bermúdez y Edward Toro, en debate de control político, hicieron un llamado al secretario de Gobierno, Carlos Portela, para que diseñe una mejor estrategia de comunicación de sus acciones.

Los cabildantes dan crédito a los datos presentados por el funcionario, que refieren, por ejemplo, una disminución de la criminalidad en un 33% en 2020; sin embargo, lo instaron a trabajar para erradicar la sensación de inseguridad generalizada, pues no solo está afectando la confianza de los ciudadanos sino está espantando las posibilidades de inversión. 

De acuerdo con el concejal Bermúdez, no se puede ocultar que los ciudadanos han cambiado sus hábitos por cuenta del miedo a ser víctimas de un delito, por lo que considera como apremiante que la Administración municipal mejore la estrategia de comunicación a efectos de promover un estado de seguridad.

“Las transformaciones que están sufriendo las personas a raíz de la inseguridad y el temor es un hecho innegable y no se puede tratar este flagelo como un simple acto de percepción. 

Es urgente que esta problemática sea vista de manera transversal. Cuando la sensación de inseguridad está creciendo, hay que tomar cartas en el asunto”, dijo.

Según explicó, producto de la sensación de inseguridad, son muchas las personas que han optado por no salir a la calle y cuando lo hacen, cumplen sus actividades con prevención y miedo.

“Girar la cabeza constantemente, salir con temor, esquivar barrios o simplemente no pasar por algunas calles porque ya las denominan zonas de miedo. Ya los ciudadanos nos vemos con desconfianza. Tenemos que recuperar ese rótulo de ciudad amable y esa característica de ser una ciudad tranquila y llena de gente que confíe entre sí”, enfatizó.

Una de las consecuencias de esa percepción de inseguridad, señaló Bermúdez, es que se ahuyenta las posibilidades de inversión económica cuando más lo necesita la ciudad. “No es sano para la recuperación económica vivir en alerta permanente (...), muchos ciudadanos que antes veían la delincuencia como algo lejano empiezan a pensar y sentir que a ellos también les puede pasar, que también pueden ser víctimas de esos delitos”, dijo.

Y agregó: “Cada ciudadano puede ser un detonador de confianza o miedo desde lo que publica en las redes sociales y por eso la estrategia legal y formal de comunicaciones es vital. Hace falta comunicar los logros permanentes, las acciones sociales a ejecutar (...), el creciente miedo que se multiplica en la ciudad va en contra al derecho a vivir en paz y seguros, esto no es una simple noticia o un meme mal compartido, es una realidad”.

En el mismo sentido, el concejal Toro indicó: “Creo que es de suma importancia que la Administración no solo trabajara por mejorar los índices de seguridad objetiva sino la seguridad subjetiva, o sea, que trabaje en la percepción que tienen los ciudadanos porque están dejando de ejercer sus actividades diarias con plena libertad. Recomendaría trabajar más en el tema de percepción a través de redes sociales y medios de comunicación”.

 

 

Portela insistió en que Ibagué es segura

Al respecto, el secretario Portela afirmó que no se puede desconocer la ocurrencia de algunos delitos en el municipio; sin embargo, las estadísticas no evidencian un incremento. Dijo que las redes sociales permiten la visualización de toda clase de noticias, muchas de ellas sin verificación, al punto de que en algunos casos se ha hecho mención a hurtos que ni siquiera han ocurrido en la ciudad, pero que al ser difundidos en páginas o portales, incrementan la percepción de inseguridad.

“Esa percepción contrasta con los importantes resultados operativos obtenidos, en especial los que corresponden a la desarticulación de estructuras criminales, que a la fecha suman 25, sin dejar de lado además el positivo balance frente al esclarecimiento de los casos de homicidio, que alcanzan una efectividad del 80%. Jamás desconocemos lo que dicen los ciudadanos; al contrario, tratamos de manera rápida y puntual lograr identificar a los autores materiales de los hechos y lograr a través de procesos investigativos las capturas”, aseguró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios