Revocan resolución que limitaba la altura de construcciones en Ibagué

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA
La resolución anterior establecía las alturas máximas permitidas de construcciones para evitar obstáculos a la navegación aérea.
Por un error técnico y una ilegalidad, la Aeronáutica Civil tumbó una resolución que, de seguir en firme, hubiera impedido el desarrollo de proyectos en toda la ciudad.
PUBLICIDAD

El sector de la construcción en Ibagué ya puede estar tranquilo. Por medio de la resolución 409 del 10 de marzo de 2021, el Ministerio de Transporte, a través de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), revocó la controvertida resolución 125 del 19 de enero de 2021, que reglamentaba las alturas máximas permitidas en Ibagué.

Las disposiciones de esa resolución hacían inviable cualquier proyecto de vivienda, incluso muchos edificios existentes y de trayectoria, porque no cumplían con las alturas permitidas, las cuales se establecieron con base en la ubicación del aeropuerto Perales con el fin de garantizar la seguridad operacional del mismo.

Véliz Mejía, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Tolima, y Javier Arbeláez Luna, ejecutor del Plan Parcial La Samaria, coincidieron en señalar que la resolución no solo era inconveniente sido que tenía errores e incongruencias de tipo técnico que fueron motivo de discusión.

Conscientes de que se podrían afectar 6.800 empleos que genera la construcción como actividad económica de la ciudad, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación iniciaron mesas de trabajo con el Gobierno nacional para buscar una salida. El argumento para controvertir la reglamentación estuvo centrado en errores de procedimiento.

 

¿Por qué se tumbó?

La resolución 125 no planteó ningún régimen de transición frente a los proyectos urbanísticos en ejecución, como los que están contemplados en los planes parciales Santa Cruz 1 y 2, cuyas licencias de urbanismo y construcción se expidieron con base en decretos municipales que, a su vez, estaban soportados en una resolución anterior de la Aerocivil.

Al respecto, la nueva resolución señala que “al no haber incluido un régimen de transición, implicó en el ordenamiento territorial de Ibagué un elemento de incertidumbre, sobreviniendo una mutación ‘de las exigencias del interés público que debe satisfacerse mediante la actividad administrativa’”.

Adicional a eso, dentro del procedimiento para la expedición de la resolución 125 de 2021 no se cumplió el principio de publicidad establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), que señala el deber de informar al público susceptible los proyectos específicos de regulación, configurándose una ilegalidad.

“Las gestiones surtieron efecto positivos. Esta noticia es importante para nuestros constructores, pero, sobre todo, para la gente que depende de los proyectos: maestros, oficiales, ayudantes, ingenieros, arquitectos, auxiliares de ventas se van a ver beneficiados. Más vivienda de interés social y prioritario se va a seguir desarrollando en nuestra ciudad, generando empleo para nuestra gente”, dijo el alcalde Andrés Hurtado.

“La construcción es sin duda uno de los sectores con mayor dinamismo y relevancia para la economía y la generación de empleo en nuestra ciudad. Con esta decisión protegemos al sector y los 6.800 empleos que está generando en Ibagué, además de los proyectos que están en preventa y en proceso de construcción”, dijo la representante Adriana Matiz.

 

Dato:

Las gestiones para revocar la resolución se adelantaron de forma conjunta entre la Alcaldía, la Gobernación, la representante Adriana Magali Matiz y Ana María Palau, consejera presidencial para las Regiones.

 

Dato:

La resolución 125 vulneraba el interés general sobre el desarrollo económico y social, dado que prácticamente en el 95% de la ciudad no se podría construir.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios