Denuncian invasión en la clínica Calambeo

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Personas ajenas a la institución habrían comenzado a cobrar de manera irregular por parquear vehículos a las afueras de la clínica, por lo que se vieron obligados a cerrar parte del terreno para evitar el avance de la invasión.
Directivos de la clínica de Calambeo denunciaron una invasión de vendedores ambulantes en los terrenos a las afueras del centro médico. Por esta razón, dicen, tuvieron que encerrar la zona.
PUBLICIDAD

Desde hace unas semanas, frente a la Clínica Calambeo de Ibagué, se está realizando lo que sería la construcción de un parqueadero que, según denuncias de algunos vecinos del sector, ocuparía parte de la zona de expansión de la carretera.

Para los habitantes de la zona, además, se afectaría tanto la ampliación de la carretera, de por sí angosta, como la construcción de la avenida Trece.

“Claramente se está edificando el parqueadero sobre la zona de sesión para ampliar la avenida que, aunque no está en construcción aún, ellos no pueden hacer construcciones allí porque la sesión es obligatoria”, comentó, de manera anónima, un vecino del barrio Calambeo.

La avenida Trece, que iniciaría en barrio Calambeo y terminaría cerca a El Progal, cerca a El Salado, fue uno de los eslóganes de la campaña del gobernador Ricardo Orozco y del alcalde Andrés Hurtado. Su construcción sería una muestra del trabajo en equipo entre Gobernación y Alcaldía, ambos en manos del Partido Conservador: “La avenida Trece no es una promesa de campaña, es más como un proyecto de vida”, dijo el gobernador en su momento.

 

Terrenos privados

Pese a esas denuncias, los terrenos son de la empresa Creasalud, como se pudo evidenciar en los documentos allegados a esta redacción por las directivas.

“Esos terrenos son de Creasalud desde 1999, cuando el señor Álvaro Rodríguez Díaz nos lo vendió. Los linderos van desde la quebrada hasta el lote contiguo y desde el borde mismo de la carretera y hasta el fondo, donde nos encontramos de nuevo la quebrada”, dijo Héctor Orlando Zambrano, gerente de la Clínica Calambeo.

Es decir que el terreno es privado, y como tal podían hacer construcciones en ellos si así lo consideran.

“Ese proyecto viene desde la época de Jorge Tulio (Rodríguez). Posiblemente iba a pasar frente a la clínica, pero nunca nos dijeron formalmente algo. Al ser zona de sesión puede que tengan la intención que comprarlos, pero hasta el momento no se ha hablado nada”, agregó Zambrano.

Sin embargo, dicen, no es una construcción, es un encerramiento que hacen por un problema de ‘invasión’ de vendedores ambulantes.

 

La invasión de la clínica

“A raíz de una ocupación de hecho nos vimos obligados a encerrar los predios. Nosotros podríamos construir ahí, obviamente con los permisos del caso, pero no lo hacemos. Estamos evitando que se nos sigan metiendo, no es más”, afirmó el gerente de la Clínica Calambeo.

Una de las denuncias decía que estos particulares habían montado un parqueadero ilegal y estaban cobrando por su uso.

Además, los propietarios estarían más interesados en vender la clínica, de la cual ya habría interesada una multinacional: “Para qué le voy a construir algo si la multinacional quiere comprar y no sé qué quieren hacer con ella”.

 

Una posible solución

Una salida a la situación sería la construcción de una casetas y su arriendo a los actuales propietarios: “Le decimos que paguen los servicios, un canon y que cumplen protocolos de salubridad y que sigan trabajando si quieren”.

El plan involucraría la construcción de 5 casetas, pues próximamente se piensa cerrar también el otro sector de la clínica, esto como un proceso adicional a la denuncia por perturbación que interpusieron desde el pasado 4 de marzo. 

“Hay algo claro, el terreno que estamos encerrando es de propiedad privada y lo hacemos porque hace mucho tenemos el problema de la invasión. Los papeles de propiedad están ahí y los efectos de la invasión también”, finalizó Héctor Orlando Zambrano.Ibagué

Dato:

El terreno es propiedad de Creasalud desde 1999 y, hasta el momento, no se ha establecido formalmente que sea de sesión.

 

Dato:

Una multinacional estaría interesada en comprar la clínica. Además, los actuales propietarios estarían próximos a un nuevo proyecto enfocado en el sector de la salud para Ibagué.

 

“No es un predio baldío ni es un predio del municipio. Es de Creasalud, y por lo tanto podemos encerrarlos para evitar la invasión que nos están haciendo”.

Héctor Orlando Zambrano, gerente de la Clínica Calambeo.

Credito
reç

Comentarios