Inició licitación para adecuar los edificios uno y dos del Panóptico

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAEl objetivo es conservar el Panóptico no solo como edificio patrimonial y monumento nacional, sino como complejo cultural.
Infibagué abrió el proceso de licitación por $1.500 millones para realizar,
entre otras obras, la instalación de unidades sanitarias, adecuación del
espacio público y la sala de danzas.
PUBLICIDAD

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, abrió el proceso 03 de 2021, para contratar la adecuación de los edificios uno y dos, así como las obras de infraestructura para el espacio público del Panóptico. 

La licitación, que se prevé sea adjudicada en mayo, ya se encuentra en la plataforma Secop II y tiene un valor estimado de $ 1.500 millones, con un plazo de ejecución de seis meses.

“Hemos iniciado ya este proceso para que todos los oferentes e interesados hagan sus observaciones y posteriormente participen de esta gran licitación que busca por fin culminar las obras y así dar apertura al Panóptico Municipal y ponerlo a disposición de la comunidad”, indicó la gerente de la entidad, Paola Arbeláez.

Las observaciones a los prepliegos por parte de los interesados se podrán hacer hasta el 14 de abril, y la presentación de las ofertas, está proyectada para el 21 del mismo mes, según el cronograma establecido.

“Es importante mencionar que estas inversiones son claves para dar apertura a este complejo cultural.  En el edificio cruciforme se van a terminar de instalar las baterías sanitarias, realizar una intervención museográfica, instalar unos aires acondicionados, acondicionar unas aulas musicales e insonorizar estudios de grabación. En el edificio dos vamos a adelantar labores de mantenimiento de la cubierta, se va a reemplazar el cielo raso, se va a mejorar el sistema de iluminación y se va a acondicionar un espacio para una sala de danzas”, finalizó la funcionaria.

La Alcaldía proyecta el Panóptico como el gran complejo cultural de la ciudad y será el único museo regional del interior de Colombia, donde, además, estará dispuesta una amplia oferta cultural constante y funcionará la sede de la Secretaría de Cultura.

Vale mencionar que la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura está estudiando desde el pasado 3 de febrero la solicitud radicada por la Administración municipal el 29 de enero para la construcción del archivo patrimonial del Panóptico.

La estructura integra los bienes de interés cultural que hacen parte del Área de Desarrollo Naranja (ADN) y allí, en el primer piso, se ubicará un museo, y en la segunda planta se conformarán salas de ensayo y exposición.

En 2003, el Panóptico fue cedido por el Inpec a la Alcaldía. Con esto, se trasladaron los internos a la cárcel Picaleña y se empieza a proyectar el Panóptico como un museo.

 

DATO

 

En 1987, el Panóptico fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación y en 1997 como monumento nacional. El edificio cruciforme cuenta con varios pabellones y tenía una capacidad para 645 internos.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios