Concejo solicitó explicación de la nueva metodología del Sisbén IV

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍALos operarios del Sisbén ahora llegan con los dispositivos electrónicos para encuestar de manera más ágil y confiable.
El Concejo de Ibagué citó al Director del Sisbén para que explicara la nueva metodología y operatividad de este sistema que beneficia a miles de ciudadanos.
PUBLICIDAD

Durante la sesión ordinaria en el Concejo de Ibagué, fueron citados en plenaria la secretaria de Planeación Dora Patricia Montaña Puerta y el director municipal del Sisbén, Carlos Javier Cerón Calderón, quienes explicaron la nueva metodología de este sistema de identificación.

La responsable de la cartera de Planeación explicó en qué consisten las cuatro líneas con las que desde ahora se trabajará en la Alcaldía para beneficiar a los ciudadanos.

La primera campaña consiste en la denominada ‘Sisbén al barrio’, donde se dispondrá de un personal para ir a los domicilios y generar nuevas estadísticas de la población. Los funcionarios del Sisbén también estarán durante los recorridos ‘Alcalde al Barrio’, para recoger información de nuevos beneficiarios.

Con el programa ‘Sisbén más cerca de ti’, se espera tener más contacto con la gente, y por ello, este 5 de abril, durante la feria virtual de la transparencia, se dará apertura al nuevo Centro de Atención ubicado en el primer piso del edificio Comité de Cafeteros (carrera Segunda con calle 17).

Finalmente, son estrategias para que los ciudadanos tengan más acceso a los programas del sistema, entre ellos programas sociales del Departamento de Prosperidad Social.

 

Nueva clasificación 

El nuevo Sisbén IV, según lo explicado por el director Carlos Cerón, cambiará su sistema de puntuación, y ya no será de cero a cien, sino estará clasificado en grupos y subgrupos A de 1 a 5; B, de 1 a 7; C, de 1 a 18 y D, de 1 a 21.

Es de recordar que desde ahora A, será para reconocer aquellas personas que viven en pobreza extrema; B, en pobreza; C, para la sociedad vulnerable y en la D, irán aquellos ciudadanos que no están escalafonados como pobres ni vulnerables.

Al Sisbén pueden ingresar todos los colombianos, incluidos grupos étnicos, víctimas del conflicto y extranjeros con documentos válidos vigentes, y en él se ordena la población de acuerdo con la situación socioeconómica y capacidad de generar ingresos a su calidad de vida.

El director del Sisbén explicó, ante la plenaria del Concejo, que todos los ciudadanos deberán ser encuestados nuevamente, y por ello se dispuso de equipos electrónicos para mejorar las estadísticas, que en algunas ocasiones cuentan con errores.

“Los encuestadores ya no llevarán papeles sino un dispositivo móvil de captura, que tomará el código de barras que trae la cédula y así saldrá la información sin errores, se evitará la duplicidad por los nombres algunas veces mal escritos”, indicó Cerón Calderón.

El funcionario añadió que estos dispositivos traen unos GPS para localizar con exactitud los predios, y por ello las encuestas se deben realizar en el domicilio del usuario; esto sirve para que el Gobierno construya mapas de pobreza y como los datos van al DPS, se clasifica esta población por departamentos.

“Otras ventajas, aparte de la centralización de datos, la equidad y la localización con la innovación tecnológica, es mejorar la respuesta rápida con el envío de información al Departamento Nacional de Planeación y transparencia en el momento de garantizar el acceso de beneficios a los hogares necesitados”, añadió Carlos Cerón.

Finalmente, el Director del Sisbén informó que en Ibagué ya se han visitado las 13 comunas y 17 corregimientos, y hasta el momento han sido atendidas 6050 personas y recogido 7380 nuevas solicitudes.

 

Pasos para verificar la clasificación en el Sisbén

1. Ingrese a la página www.sisben.gov.co

2. Clic en consulta tu grupo aquí 

3. Ir hasta tipo de documento e ingrese el número 

4. Clic en consulta

5. Aparecerá la clasificación

6. Si después de realizar los pasos, aparece que su documento no está registrado, debe solicitar una nueva encuesta, anexar las fotocopias de los documentos del núcleo familiar, dos números de contacto y la fotocopia del recibo del Ibal o Celsia. Estos los ingresa a sisben@ibague.gov.co o estar pendiente en las jornadas ‘Sisbén al Barrio’.

 

DATO

De momento el Sisbén no cuenta con un número de contacto o Call Center, según lo explicado, hasta que se instale la nueva oficina este 5 de abril.

 

DATO

De momento el Sisbén no cuenta con un número de contacto o Call Center, según lo explicado, hasta que se instale la nueva oficina este 5 de abril.

 
Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios