Tolima inició semana con alza considerable de contagiados con Covid-19

Crédito: Agencia / El Nuevo Día.Aunque se avanza en la vacunación, los ciudadanos siguen en las calles sin respetar la distancia y algunos no utilizan tapabocas.
Después de varios días sin contabilizar altos casos de Coronavirus, el Tolima volvió a vivir este domingo una alza considerable, luego de que el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud indicara que 80 personas resultaron contagiadas y dos adultos mayores perdieran la vida.
PUBLICIDAD

Este aumento preocupa, pues aunque durante la semana que pasó fueron pocos los casos registrados, se demuestra que muchos ciudadanos se han relajado con las medidas de bioseguridad; para fortuna, la ocupación de las camas UCI es baja.

Con esta nueva cifra, el Departamento contabiliza 66.117 ciudadanos contagiados desde que inició la pandemia hace poco más de un año y en el registro de víctimas, cuenta 2141 muertos.

De las cifras de contagiados, el 95.5% ya está recuperado, por lo que hay solamente 605 casos activos, de ellos 583 están en casa, 19 pacientes permanecen en UCI, y 26 están como sospechosos por el virus.

De los 80 casos del día, 39 fueron en Ibagué y 18 se produjeron en Guamo, siete casos se conocieron en Armero-Guayabal y Mariquita, tres en Melgar, dos en Espinal y con uno Coyaima, Honda, Planadas y Rioblanco.

Ambos fallecidos fueron en Ibagué, se trataron de un hombre de 80 años y una mujer de 73, que suman 1.177 ibaguereños muertos, Espinal cuenta 179 víctimas, Honda 77, Mariquita 66 y cierra los cinco municipios con más víctimas, Chaparral con 58.   

 

Preocupaciones

Es de recordar que en días pasados el alcalde de los ibaguereños, Andrés Fabián Hurtado Barrera había señalado que no se puede descartar una segunda oleada de Coronavirus en la ciudad, por lo que es importante el autocuidado. 

Y aunque más de 20 mil adultos mayores de 80 años recibieron la primera dosis para prevenir la enfermedad, y ya inició la fase de vacunación para mayores de 70, los ancianos siguen aportando víctimas mortales por esta enfermedad.

Preocupa que de momento las autoridades solo se han manifestado con las restricciones que tendrá la ciudad durante los cultos en la Semana Santa que se avecina,  pero no ha indicado las acciones que tomará para evitar multitudes en los paseos y otras actividades que traigan los turistas. 

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios