Proyecto para formalizar a vendedores de la Tercera

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.Desde la alcaldía de Luis H., cuando sacó a los vendedores para arreglar las calles del centro, no se veía tanto informal por la carrera Tercera.
El alcalde Andrés Hurtado pretende iniciar un piloto para adecuar una especie de casetas en la calle 14 e instalar allí a los vendedores que se ‘tomaron’ la carrera Tercera. Pagarían impuestos.
PUBLICIDAD

Otras de las críticas recientes contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera es lo que concierne a la carrera Tercera, la cual se convirtió en un bulevar del comercio informal, y ni siquiera, durante la actual pandemia, se respeta el distanciamiento social debido a la cantidad de vendedores.

Las denuncias ciudadanas aumentan, así como las carretas de productos de plaza, la mercancía tirada en el suelo, por donde apenas pueden cruzar los vehículos de aquellos trabajadores de las oficinas ubicadas en el centro.

Es común ver algunos comerciantes sin utilizar las medidas de bioseguridad mínimas, como el tapabocas, y en cambio manipulan, sin descontaminar luego, los productos que venden, hecho que ha sido denunciado por propagar el Coronavirus.

Pero las molestias también crecen de parte de los vendedores que pagan impuestos y arriendo por sus locales comerciales, pues la gente ya prefiere comprar blusas, calcetines, pantalones y hasta zapatos en la calle, y las ventas de quienes ofrecen trabajo y tienen familia, caen.

EL NUEVO DÍA dialogó con el mandatario de los ibaguereños sobre este problema que aqueja a todos, pues la falta de oportunidades laborales obliga a que muchas personas deban rebuscarse su alimento y el de sus hijos en la calle.

Hurtado Barrera aseguró que si bien el tema de espacio público ha sido un ‘dolor de cabeza’ durante varios años, en esta pandemia, la falta de oportunidades ha obligado a que crezca más esta ocupación, y dejó en claro que allí continuarán los vendedores, porque tampoco hay cómo garantizarles un trabajo.

Agregó, que por ley, el Estado debe al menos reubicarlos, pero de momento tampoco existe un lugar para llevarlos, a pesar de que en la calle 19 con carrera Tercera existe un centro comercial que se había pensado para los informales y que ahora está, en parte, ocupado por la Gestora Urbana.

“Vamos a trabajar en un proyecto piloto por la calle 14, con mobiliario urbano, para garantizarle a la gente que no se moje. Firmamos el convenio hace un mes con la Vicepresidenta de la República para la formalización de varios vendedores de la ciudad.

“Tenemos unos prediseños para entregar al menos una garantía de que los vendedores que llevan varios años, y tienen confianza legítima, porque se la dieron, tengan un espacio digno para ellos y para que el peatón pueda transitar”, aseguró Andrés Hurtado.

Durante la reunión se indicó que existe un proyecto para peatonalizar la carrera Tercera desde la calle 15 hasta la 19, lugares que también están, en su mayoría, ocupados por vendedores ambulantes.

“El Secretario de Gobierno está en cabeza de este trabajo porque es espacio público, y la Gestora para entregarlo a la gente que tiene la confianza legítima, el resto, tomar decisiones hacia el futuro”, agregó Hurtado Barrera.

Sobre estas casillas para vendedores informales, la Alcaldía trabajará con la Cámara de Comercio de Ibagué para formalizar a los vendedores.Ibagué

Mega Capa

Sobre el Centro de Atención y Protección Animal, Capa, el alcalde Andrés Hurtado aseguró que con la Secretaría de Planeación se radicó el proyecto para construir una nueva sede, la cual tendrá como nombre Mega Capa, y contará con zonas especiales para garantizar los derechos a las mascotas y animales de la calle. Dicho proyecto costaría $4.500 millones.

“Será un espacio digno con profesionales, hemos firmado un convenio con la Universidad del Tolima para trabajar el tema de cirugías, y que los profesionales del hospital Veterinario, que quedó espectacular, puedan atender con la unidad móvil que cuenta el Capa, con el fin de esterilizar animales cuando estemos en el programa ‘Alcaldía el Barrio’”, indicó Hurtado Barrera.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios