Personal administrativo realizará mitin frente a la Alcaldía

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍALa protesta está prevista para las 10:30 de la mañana.
Los profesionales reclaman el desembolso de los excedentes correspondientes a su nivelación salarial, y señalan a la Alcaldía por su poca diligencia para avanzar en el trámite correspondiente.
PUBLICIDAD

El personal administrativo, que está vinculado a las instituciones educativas de la ciudad, tiene previsto un mitin hoy frente a la Alcaldía de Ibagué, para sentar una voz de protesta ante el no pago de los excedentes correspondientes a su nivelación salarial.

Dicha manifestación fue convocada por los profesionales para las 10:30 de la mañana de este miércoles.

Sildana Melo, vocera del personal administrativo, aseguró que se trata de un derecho adquirido hace aproximadamente una década y que no ha sido cancelado, pues en su concepto el proceso se ha dilatado conforme han avanzado los años.

“Han pasado tres gobiernos y el tema se ha venido dilatando, y hasta el momento nada ha pasado. Con el señor alcalde no nos hemos podido reunir, ese es uno de los motivos, le solicitamos que se reúna con nosotros para tratar el tema”, manifestó Melo.

Se estima que hay cerca de 354 profesionales que aguardan por los anhelados excedentes de la nivelación salarial, “tenemos un 80 por ciento de compañeros que está laborando y un 20 por ciento que se pensionó o se retiró esperando”, agregó la vocera.

Cabe señalar que inicialmente el monto de los excedentes, para 2008, era de 3.200 millones de pesos, pero en la actualidad la cifra habría ascendido a los 11 mil millones de pesos.

Con esta iniciativa, los administrativos esperan que la Alcaldía les brinde una hoja de ruta para buscar una solución definitiva frente a este tema que no deja de inquietar a este gremio.

 

 En contexto

 

Cabe señalar que hacia 2008 los municipios certificados, como Ibagué, entraron en un proceso de descentralización, por lo que el personal que laboraba y estaba cobijado por la Gobernación pasó a formar parte de la Alcaldía.

“Allí hubo una homologación y una nivelación salarial, la cual se hizo, se nos pagó la nivelación y quedó pendiente un faltante que es el que hoy reclamamos”, dijo Melo.

La mujer explicó que hay una fiducia constituida, exclusiva para este pago, y el desembolso de este rubro le corresponde al Ministerio de Educación; sin embargo, la Administración municipal es la encargada de elaborar la liquidación de cada profesional, para así enviar los insumos correspondientes al Ministerio y de esta manera poner en marcha el trámite.

Melo fue enfática al afirmar que es allí donde radica el inconveniente, pues en la Secretaría de Educación “nombran personal, cuatro o cinco personas, pero todo se queda en estudios y no se concreta nada. Hasta la semana pasada no habían contratado personas para adelantar la liquidación y volvemos a lo mismo, vuelven y dilatan, y la cuenta sigue subiendo”.

10:30 de la mañana, hora para la que fue programado el mitin frente a la Alcaldía.

Son 354 profesionales los que aguardan por los excedentes de la nivelación salarial hace varios años.

Estaremos frente a la Alcaldía haciendo un mitin y solicitando nuestro pago, porque es un derecho que tenemos y no ha sido cancelado.

Redacción Ibagué

Comentarios