El ABC de las medidas para Semana Santa en Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa medida del toque de queda puede cambiar si hay variación en la ocupación de camas UCI.
Bajo los lineamientos del Gobierno nacional, la Alcaldía implementará un toque de queda
nocturno durante la Semana Mayor para evitar la propagación del Covid-19.
Asimismo, entregó lineamientos para asistir a actividades litúrgicas.
PUBLICIDAD

La Administración municipal anunció que ante la ocupación de camas UCI, que hasta ayer era de 65%, acogerá en Ibagué las recomendaciones impartidas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19 durante la Semana Santa.

El secretario de Gobierno, Carlos Portela, explicó que se adoptará un toque de queda nocturno en el territorio ibaguereño desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 a.m. en los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril.

De igual forma, durante estas fechas no se autorizarán eventos de carácter público que generen aglomeración de personas y, desde luego, los bares o discotecas no podrán atender al público en los periodos anteriormente descritos, según lo planteado por el Gobierno nacional.

Sin embargo, al ser consultado sobre la operación de bares previo al toque de queda, Portela aseguró que “el toque de queda arranca a las 12 de la noche y va hasta las 5 de la mañana. Frente a la reactivación económica y los planes pilotos se mantienen, o sea, no va a haber modificación, solamente se podrá abrir hasta antes del toque de queda, no pueden trabajar después del toque de queda”.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a extremar los cuidados, pues “estas medidas pueden modificarse si los niveles de ocupación aumentan, es decir, el llamado es al autocuidado, la autoprotección, el respeto por los protocolos de bioseguridad”, enfatizó el funcionario.

Vale mencionar que en caso de que la ciudad alcance una ocupación UCI mayor al 70%, se tendría que ampliar el horario del toque de queda e implementar pico y cédula, según lo dispuesto por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud.

 

Actividades de Semana Santa

 

Las autoridades municipales enfatizaron que las misas y cultos están autorizados, mientras que las procesiones y el tradicional lavatorio de pies no, ya que representan un riesgo para la proliferación del virus.

Asimismo, los lugares de culto deben garantizar una adecuada ventilación y circulación de aire, y los feligreses tendrán que utilizar el tapabocas que cubra boca y nariz, así como conservar la distancia pertinente.

“Las iglesias tendrán la obligación de operar conforme a todos los protocolos de bioseguridad exigidos y socializados durante los meses anteriores”, agregó Portela.

 

Eventual nuevo pico de contagios

 

La secretaria de Salud Municipal, Johana Aranda, al ser interrogada sobre un posible nuevo pico de la pandemia, refirió que “Ibagué ha tenido un comportamiento positivo y debemos evitar a toda costa que se nos presente un aumento considerable de casos por la interacción familiar y social que se pueda dar en Semana Santa”.

En el mismo sentido explicó que quedó de experiencia lo sucedido en la temporada de vacaciones de diciembre, cuando el número de contagios se disparó, por lo que pidió a los ibaguereños no bajar la guardia.

De la misma manera, socializó que a la fecha cerca del 90 por ciento del personal médico de primera línea está inmunizado contra el Covid-19, lo cual es un dato importante, ya que son los profesionales encargados de “la atención de camas UCI, cuidados intermedios y en general de los pacientes con Covid”, concretó la titular de la cartera de Salud.

Queremos recurrir a la cultura ciudadana del ibaguereño para que nos ayude a mantener y a bajar este nivel (de ocupación UCI), para estar debajo del 50 por ciento de ocupación

En restaurantes no está prohibida la venta de bebidas embriagantes. También está habilitada la comercialización de licor a través de domicilios.

 

DATO

 

Hasta ayer, en Ibagué se contabilizaban 46.506 pacientes recuperados de Covid-19, lo que representa un 97% de los casos reportados.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios