Aprueban protocolos para recolección de firmas de revocatoria contra Hurtado

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día
La Secretaría de Salud de Ibagué aprobó los protocolos de bioseguridad que deberá cumplir el comité promotor de revocatoria ‘Salvemos a Ibagué’ para dar inicio a la recolección de las firmas que presentarán a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que avale la iniciativa ciudadana.
PUBLICIDAD

Además, recomendó a los promotores documentar e implementar el proceso de limpieza de los elementos utilizados para recoger las firmas, evitar las aglomeraciones, asegurar el uso correcto y permanente del tapabocas, realizar el lavado de manos y no utilizar elementos como lapiceros o papelería que genere contacto, pero, en caso de requerido, desinfectar los objetos.

De acuerdo con Daniela Zamora, integrante del comité, el Ministerio de Salud también avaló los protocolos de bioseguridad, por lo que solo resta que la Registraduría entregue en los próximos días el formulario de recolección de las firmas exigidas para darle viabilidad al mecanismo.

Aunque la norma señala que las rúbricas deben ser equivalentes al 30% de la votación obtenida por un mandatario (unos 14.000 votos para el caso de Hurtado), los promotores están confiados en que pueden obtener unas 40.000 porque el descontento ciudadano es generalizado.

“El proceso de revocatoria va por muy buen camino. La Secretaría y el Ministerio de Salud avalaron y autorizaron los protocolos que entregamos el 2 de marzo. Estamos a la espera de que la Registraduría la próxima semana nos entregue los formularios y así avanzar en el proceso de revocatoria. Somos el único proceso, de los 68 que hay en el país, que ya tiene el aval nacional y tiene los requisitos completos”, dijo.

Para Zamora, se mantienen razones para terminar el mandato de Hurtado. “No queremos que nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones sufran un desgobierno y vuelvan a pagar con nuestros impuestos obras que después se roban. Queremos salvar a la ciudad del desgobierno y construir una ciudadanía libre y con conciencia política activa”, afirmó.

Colombia

Dato

En el caso de las firmas recolectadas sean válidas, los ciudadanos serán convocados a las urnas para que definan si quieren o no que el mandatario continúe. El único mandato que se revocó en el país en su historia ocurrió en Tasco (Boyacá) el 29 de julio de 2018.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios