Con talento tolimense, inició el VII Festival de Música Sacra

Crédito: Hélmer Parra/EL NUEVO DÍAMagnificat Octeto Ensamble se encargó del acto inaugural del VII Festival de Música Sacra.
Luego de que el año pasado se suspendiera el evento por cuenta de la pandemia del Covid-19, ayer dio inicio el VII Festival de Música Sacra con la presentación inaugural de la agrupación Magnificat Octeto Ensamble en la Catedral de Ibagué.
PUBLICIDAD

Hasta el próximo 4 de abril, se llevarán a cabo 13 conciertos en diferentes municipios del departamento para celebrar la Semana Mayor. En Espinal, Flandes, Guamo, Honda, Carmen de Apicalá e Ibagué las personas podrán disfrutar del esplendor de la música sacra.

“Vamos a realizar el festival cumpliendo todos los protocolos y los aforos permitidos. La idea no es incentivar el desorden sino, por el contrario, dar espacios para que la gente tenga cómo llenarse de otras ofertas culturales en esta época de pandemia que ha sido tan difícil”, dijo Jaiber Bermúdez, director Departamental de Cultura.

Todas las agrupaciones son del Tolima (ver recuadro), de modo que la Semana Santa es una nueva oportunidad para que los músicos de esta tierra llenen de arte los espacios litúrgicos, durante el festival que se lleva a cabo gracias a la Dirección Departamental de Cultura y la Gobernación.

El funcionario remarcó que la actual coyuntura de la pandemia no detendrá los cinco siglos de historia de esta expresión artística-religiosa, por ello, con todos los protocolos y con aforo limitado, se realizará de forma presencial este festival y con transmisión por Facebook Live.

 

Talento tolimense

Meraki

Está integrado por Andrea Katherine Vanegas Gómez, Diana Carolina Franco Franco y María Paula Cortés Galeano, tres estudiantes de los semestres superiores en las cátedras de Violín y Viola del Conservatorio del Tolima; la maestra Marlin Roxana Ramos, infante en el Cello, con una trayectoria musical en Venezuela y Colombia, y la soprano Angie Natalia Franco González, sicóloga de profesión. Desde su creación se trazaron el objetivo de mostrar el empoderamiento de las mujeres en el ámbito musical, resaltando la versatilidad con la que cuentan dichos instrumentos de cuerda frotada y la dulce melodía de la voz.

 

Magnificat Octeto Ensamble

Fue fundado en 2016 por un grupo de ocho jóvenes profesionales de la música con el objetivo de recrear, experimentar sobre un formato distinto e interpretar diferentes géneros musicales a nivel vocal-instrumental, contribuyendo a la difusión y promoción musical a través de presentaciones, conciertos didácticos, foros, talleres de formación artística a nivel vocal e instrumental entre otros, realizados por cada uno de sus integrantes en los diferentes ambientes socio-musicales.

 

Quinteto Sol Classic

Grupo musical ibaguereño conformado por Sol Carolina Medina Vergara en el primer violín, Ángela Rojas en el segundo violín, Sebastián Gutiérrez en el violonchelo, Sebastián Sandoval Medina en el piano y Juliana Valdiri como voz solista. Todos son maestros del Conservatorio de Ibagué, quienes interpretan repertorio de la música clásica universal y colombiana. 

 

Boga Grass

Agrupación musical ibaguereña conformada los maestros Alejandro Medina, Camilo Montaña, Elmerys Rojas y Juan Sebastián Cárdenas, bajo la dirección del maestro Juan Miguel Pinto Mera. Son instrumentistas de gran trayectoria local y nacional, quienes se reúnen para interpretar en el formato de grupo de cámara (quinteto de Bronces), melodías del repertorio folclórico colombiano y de música clásica universal.

 

Musical Vitale

Integrado por los maestros Carmen Tulia Betancourt Cortés en el clarinete, Nelson Mauricio Navarro Acosta en el saxofón, Óscar Yezid Gutiérrez Gil en el violín y Gustavo Alberto Camargo Gutiérrez en el piano, esta agrupación propone una nueva sonoridad por medio de un formato musical no común, en la que al reunir la resonancia clásica del violín con la riqueza armónica del piano, la calidez del clarinete y la versatilidad del saxofón, se pudiese interpretar gran variedad de música y así dar un toque de originalidad a la misma.

 

Sexteto Huellas

Grupo creado en el año 2014 e integrado por seis músicos de Ibagué que interpretan el saxofón alto, oboe, trombón, tuba, viola y cantante, contemplan a su estilo todos los aires musicales y fusionan ritmos y melodías, explorando formatos tanto de instrumentos como de arreglos musicales inéditos.

 

...

 

Programación

Miércoles 31 de marzo

Iglesia Santa Margarita María de Espinal

Agrupación: Meraki                     

Hora: 12:00 M           

 

Iglesia del Carmen de Ibagué 

Agrupación: Vitale

Hora: 6:00 pm

 

Jueves 1 de abril 

Centro Comercial

Multicentro

Agrupación: Boga Brass  

Hora: 3:00 p.m.             

 

Viernes 2 de abril 

Parroquia Divino Niño Jesús de Flandes

Agrupación: Huellas

Hora: 4:00 p.m.

 

Parroquia Nuestra

Señora del Perpetuo Socorro de Belén

Agrupación: Boga Brass

hora: 2:00 p.m.

 

Parroquia Inmaculado Corazón de María

Agrupación: Vitale 

Hora: 7:00 p.m.              

 

Sábado 3 de abril

Parroquia Divino Niño Jesús de Flandes Tolima

Agrupación: Boga Brass 

Hora: 5:30 pm 

 

Catedral Nuestra

Señora del Rosario Honda, Tolima

Agrupación: Sol Classic

Hora: 6 p.m.

 

Centro Comercial

Acqua Power Center

Agrupación: Meraki

Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 4 de abril

Parroquia Santa Ana Guamo Tolima

Agrupación: Huellas 

Hora: 9:00 a.m.

 

Santuario Nacional Nuestra Señora del

Carmen de Apicalá

Agrupación: Sol Clasicc 

Hora: 11:00 am                       

 

Centro Comercial

La Estación

Agrupación: Vitale 

Hora: 3:00 p.m.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios