Ibagué: Abuela se encadena por problemas con la EPS

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Libia Marise Zorro Espita, de 44 años, llegó sobre las cinco de la tarde de hoy a las instalaciones de la Nueva EPS, en la carrera Quinta con calle 29 y se encadenó con el objetivo de exigir que esta entidad cubra los servicios de salud de su nieta.
PUBLICIDAD

El abogado de la familia, Gabriel Romero, indicó a esta redacción que  la menor de tres años lleva más de 15 días hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia y requiere un traslado urgente a la ciudad de Bogotá. 

Gabriela Vela, nieta de la mujer que se encadenó, padece de hidrocefalia, desde su nacimiento y se le han realizado más de 10 cirugías a lo largo de su corta edad. Actualmente, requiere una válvula de Hakim interna, que le permita drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo que se acumula en el cerebro de la menor. 

Esta cirugía es de carácter vital para Gabriela y sólo se realiza en Bogotá, pues en Ibagué no se cuenta con el aparato especializado para la intervención, sin embargo, el personal médico del Hospital Federico Lleras, le colocó una válvula externa provisional. 

El caso

La mamá de la niña, Yuli Alejandra Romero Zorro, de 27 años, se encontraba afiliada a Salud Total, pero en el mes de enero solicitó el traslado a la Nueva EPS, donde fue admitida. Sin embargo, esta entidad no realizó el traslado del núcleo familiar de la mujer y dejó desprotegida a la menor.  

Por tal motivo, Gabriela se encontraba desvinculada del servicio de salud, está falla administrativa ponía en peligro la vida de la menor, ya que al no contar con una EPS, no se podía realizar el traslado de Gabriela al Hospital de la Misericordia en Bogotá, para hacer el procedimiento quirúrgico.

La familia interpuso el pasado 19 de marzo una tutela con medida provisional, para que la Nueva EPS le garantizara el derecho fundamental a la vida y a la salud, esta acción fue admitida por el Juzgado Segundo Laboral del Circuito, quien le dio 72 horas a la EPS para resolver el caso, sin embargo está no se pronunció.  Aún no se cuenta con un fallo de tutela ya que los juzgados se encuentran vacancia judicial. por Semana Santa. 

DATO

Libia Marise Zorro Espita, se encadenó a la puerta de la Nueva EPS y retuvo a los funcionarios al interior de la entidad por casi una hora, finalmente una de las asesoras salió y le entregó el documento donde certifica que la menor ya se encuentra afiliada a la EPS.  

Nueva EPS

Pronunciamiento de la Nueva EPS sobre el caso

De acuerdo con lo que se ha podido validar del proceso de afiliación, se presentó una inconsistencia en el diligenciamiento del formulario pues no se incluyeron la totalidad de los integrantes del grupo familiar. Así las cosas y ante esta novedad, no era posible el aseguramiento en salud de quienes no estaban relacionados en el documento.

Por tal motivo y teniendo en cuenta el marco que rige el proceso de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), no era posible su afiliación formal. No obstante, tras la revisión del caso, los atenuantes y su naturaleza, se solventó el impasse.

Actualmente Gabriela Vela se encuentra activa en el sistema de información de la Compañía, lo que implica la cobertura en términos de los servicios de salud que requiere para su atención en salud.

DATO

La Nueva EPS invita a sus usuarios a hacer uso de los canales de atención dispuestos por la Compañía para aclarar cualquier duda que se presente. Pueden comunicarse a través de las  líneas de atención nacional: para el Régimen Contributivo 01 8000 954400 o Régimen Subsidiado 01 8000 952000

Credito
Redacción Web

Comentarios