Así van los procesos contractuales del Ibal para el arreglo de redes en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Tras los cuestionamientos que rondaron los siete procesos de invitación pública que hizo la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal para realizar la reposición de redes en por lo menos 125 calles en doce comunas, ya se conocieron algunos de los responsables de los procesos que suman $14 mil 813 millones.
PUBLICIDAD

Para el caso de la invitación 017, avaluada en $3.528 millones, se presentó un único oferente quien terminó quedándose con el millonario contrato, la Unión Temporal Aguas 2021, conformada por el grupo empresarial Ingecol S.A.S. y Asfaltemos S.A.S y  representada legalmente por Andrés Eduardo Trujillo, esta misma persona fue la responsable del mejoramiento de la vía Salado - San Bernardo, a través de un proceso que se firmó con la Gobernación en el periodo anterior.

Pese a que en el informe final, algunos interesados hablaron de la negativa en el proceso para la pluralidad de oferentes, el Ibal dejó en firme la adjudicación.

La situación se repitió en la invitación pública 021, cuyo contrato era uno de los de mayor valor por $3.947 millones, pues también hubo un único oferente a quien el Ibal terminó por otorgarle el proceso, se trata del Consorcio Redes Hidráulicas 2021, integrado por Juan Carlos Ramírez Ospina y Saín Espinosa Murcia.

En la invitación 018, cuatro propuestas fueron allegadas y todas cumplieron los requisitos, pero por puntaje la recomendación del comité evaluador fue adjudicar el proceso al Consorcio Distrito 4-2021 quien resultó beneficiada del proceso por $1.309 millones, y cuya representante legal es Laily Katerin Sánchez, el mismo está conformado por obras de ingeniería Guadalupe S.A.S., cuyo domicilio es en Barranquilla; la empresa de Sincelejo Xpar construcciones S.A.S. y José Everney Barbosa.

 

Suspendido

Contrario a los demás procesos, la invitación pública 019 avaluada en $1.847 millones y que comprende la rehabilitación de redes en los distritos hidráulicos Cinco A y Ocho, permanece suspendida, según el Secop I desde el 11 de marzo, esto ante una observación de uno de los dos interesados en el proceso.

El Consorcio Ibal, advierte que la Unión Temporal RB ingenieros “cambió el nombre del ítem en su cotización incurriendo en causal de rechazo ya que modifica lo presupuestado por la entidad”, la respuesta del comité evaluador a las observaciones fue que: “el escáner interpreta algunos números 6, como si fueran números 8”, conclusión a la que se habría llegado tras unas pruebas de escaneo.

Sin embargo, el comité solicitó a la secretaría general del Ibal investigar el proceso para identificar y solucionar el error, razón por la que se suspendió el trabajo.

 

Procesos desiertos

La invitación pública 020 que tiene un valor de $2.785 millones y busca hacer la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en el distrito hidraúlico seis, es decir, en barrios como Jordán, Vasconia y Los Arrayanes, tampoco tuvo buen curso y terminó siendo declarada desierta.

A esta invitación se presentaron cuatro propuestas; el Consorcio Redes Ibal 2021, RL Consorcio Incobelci, la Unión Temporal RB Ingenieros y el Consorcio Aguas 2021, pero ninguno habría logrado subsanar los requisitos en un 100% y se recomendó por parte del comité evaluador declarar desierto el proceso.

El proceso de invitación 029, cuya intervención se haría para los distritos hidráulicos Uno y Dos, en barrios como La Pola, El Libertador, Pablo Sexto y Calambeo, también resultó declarado desierto, pese a que en un comienzo se aprobó por el comité evaluador al único interesado en el proceso el consorcio Distrito Ibagué, una aclaración hecha por el representante legal del mismo, el señor Franz Moller Reyes, frente a la propuesta económica, generó un nuevo informe del comité que recomendó dejar sin propuestas válidas el proceso. Esta invitación tenía un valor de $710 millones.

Misma situación ocurrió con la invitación pública 030 avaluada en $673 millones, que también se declaró desierta, esta vez luego de que se determinara que la Unión Temporal JPO19 incurrió en causal de rechazo al haber modificado su oferta técnico - económica.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios