Casos de Covid-19 disminuyen en marzo y la vacunación aumenta

Crédito: Archivo - Suministradas / EL NUEVO DÍA En Ibagué se han destinado puntos de vacunación masiva como el centro comercial La Estación, la Universidad de Ibagué y el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.
Con un notorio avance en vacunación, con más de la mitad de las dosis entregadas al Tolima aplicadas y una disminución en contagios, el panorama frente al virus es alentador en la región.
PUBLICIDAD

A un año de que se detectara la presencia del Covid-19 en Colombia, el panorama en el Tolima sigue siendo positivo con un número de contagios que disminuye, pese a los anuncios que pronostican un tercer pico del virus en todo el país. 

En contraste con los dos primeros meses del año, el Tolima continúa notificando una baja en el número de contagios. En enero se reportaron más de 18 mil casos, en febrero un poco más de 3 mil y en marzo la cifra se redujo más de la mitad. Según los reportes diarios entregados por la Secretaría de Salud del Tolima, en el tercer mes del año se registraron 1.340 casos positivos de Covid-19.

En promedio, las cifras rondan los 40 y 50 casos nuevos y solo el 2 de marzo el contagio superó las 100 personas. 

La misma situación ocurre con los decesos por cuenta del Covid-19, que si bien aún entristecen a las familias tolimenses, se redujeron notoriamente, incluso algunos días no se registraron muertes. Durante marzo solo se notificaron 48 fallecimientos, una reducción diciente teniendo en cuenta que en febrero se sumaron 214 muertes y en enero más de 600.

De las muertes registradas por lo menos el 90% fueron de personas de la tercera edad, que siguen siendo los principales afectados por el virus; sin embargo, la presencia del virus se notifica en su mayoría en personas entre los 30 y 39 años. 

Los municipios que mayor número de muertes registran en el departamento son Ibagué, única ciudad que supera los mil decesos, Espinal, Honda, Mariquita y Chaparral. 

Hasta el sábado 3 de abril, el Tolima ya tenía un acumulado de 66.698 contagios desde el inicio de la pandemia y de 2.152 muertes, de esta cifra los casos activos son solo 552 y 519 permanecen en sus hogares. Ibagué

Más de 70 mil vacunados

En cuanto a las dosis suministradas para combatir el virus, el Tolima ya ha logrado aplicar 75.883 dosis de las 95.356 que se han entregado al departamento a través del Ministerio de Salud.

A la región han llegado dosis de tres farmacéuticas 80.756 de Sinovac, 9.990 de Pfizer y 4.610 de Astrazeneca. 

Para esta primera etapa ya se suministró el biológico a 15.195 personas que hacen parte del personal de Salud y 60.688 a adultos mayores de 70 años. 

Es de resaltar que la vacuna ya se distribuyó a los 47 municipios pero a algunos se les han recogido algunas dosis por la lentitud en los procesos de vacunación. Por ejemplo, el 30 de marzo a Chaparral se le quitaron 700 dosis y a Mariquita y Lérida otras 150, las mismas fueron distribuidas en Ibagué.

La capital tolimense es la que más rápido avanza en los proceso de inoculación y ha logrado habilitar puestos de vacunación masiva en universidades y centros comerciales.

En las cifras entregadas por la cartera de salud del municipio, hasta el sábado de las 43.585 que le designó a Ibagué, ya se habían aplicado 36.889 dosis del biológico; no obstante, esto es solo un 9% de lo que necesita Ibagué para alcanzar la inmunidad de rebaño.

 

¿Puede volver el pico y cédula?

El Gobierno nacional emitió una circular para que los entes territoriales adopten algunas medidas entre hoy y el 19 de abril para mitigar el riesgo de contagio a nivel nacional.

Las medidas implican una serie de restricciones a la movilidad en horarios específicos según el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para el caso de Ibagué, que hasta el sábado 3 de abril tenía una ocupación de las UCI del 62%, la circular recomienda de forma opcional instaurar medidas como el ‘pico y cédula’ y restricciones a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.; sin embargo, las autoridades aún no se pronuncian de forma oficial sobre si se acogen o no a la medida. 

Cabe recordar que para la Semana Santa, el Gobierno local restringió la movilidad en las noches e incluso la restricción culminó hoy a las 5: a.m.

 

DATO

Según las autoridades gubernamentales, el Tolima está en el top 10 de la vacunación en todo el país.

 

DATO

95.6% de los pacientes contagiados se han recuperado de las afectaciones por Covid-19.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios