Rifirrafe entre docentes y rectora de la I.E Leonidas Rubio Villegas

Crédito: Hélmer Parra - Suministradas / EL NUEVO DÍA Los docentes se hicieron a las afueras del establecimiento para mostrar su inconformidad.
Por lo menos 50 profesores de la institución educativa se declararon en asamblea permanente, para exigir la salida de la rectora por posibles malos tratos, la directiva docente denunció que la inconformidad es por denunciar hechos de corrupción.
PUBLICIDAD

Con pancartas con frases como: “El Leonidas se respeta” y “esta es una institución, no un batallón”, cerca de 50 docentes de la institución educativa Leonidas Rubio Villegas se declararon en asamblea permanente, hasta tanto la Secretaría de Educación de Ibagué no cambie a la rectora Ofelia Hernández y a la coordinadora Margarita Pardo del plantel. 

docentes leonidas rubio

Según los docentes, desde la llegada de Hernández en junio del 2020, el personal administrativo y educativo ha sido presuntamente víctima de malos tratos, situación que rechazan los educadores y por el que decidieron protestar a las afueras del centro educativo. 

“Desde el año pasado trasladaron una rectora que ha llegado a maltratar a los administrativos inicialmente y luego a los docentes y comunidad educativa, en ese orden de ideas hemos hecho un proceso completo de denunciar todas estas actitudes de la rectora, lo hicimos en la Defensoría del Pueblo, Personería y en la Secretaría de Educación, bajo esos criterios la rectora no cambia, sino que sigue maltratando al personal y a petición de los docentes se nos ha hecho un llamado a Simatol y la CUT para que intervengamos (...) le pedimos al Alcalde que mire hacia el Leonidas y traslade a esta señora que en vez de cambiar de actitud sigue siendo severa” aseveró Efraín Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Tolima.

Uno de los profesores del centro educativo señaló que en contra del personal educativo a cargo,  la rectora los ha señalado y faltado al respeto. 

“Existe maltrato psicológico, laboral y de dignidad hacia los maestros de la institución, somos alrededor de 50 maestros (...) ella nos incrimina de que somos corruptos, flojos y que se perdió una plata, nosotros no tenemos nada que ver con dineros, si hubo corrupción lo tiene que denunciar a la Fiscalía.

“Nosotros los maestros estamos defendiendo un proyecto pedagógico exitoso de más de 40 años, nosotros gozamos de altos niveles educativos y de formación integral y esto se rompió, ella en un comunicado sacó su esencia, la agresividad, el temperamento de menospreciar a los maestros y creer que es la salvadora de la institución”, puntualizó Jonas Molina, docente del centro educativo. 

 

“Se ha iniciado una campaña de desprestigio de mi nombre”

 

Entretanto, la rectora de la I.E. Leonidas Rubio Villegas, Ofelia Hernández, señaló que en ningún momento se han respetado las prácticas educativas y que las mismas por el contrario se han fortalecido.

rectora

La directiva docente señaló que está siendo víctima de persecución, luego de detectar varias situaciones que calificó como “antiéticas y corruptas”, mismas que decidió no dejar pasar por alto y por las que tomó medidas correctivas.

“Se ha iniciado una campaña de desprestigio de mi nombre con mentiras y sin argumentos, por quienes se encontraban actuando en contravía de las disposiciones legales y ahora pretenden afectar las clases de los estudiantes”, dijo la rectora. 

Según advierte Hernández, en la institución estarían perdidos alrededor de $66 millones, que se habrían recogido para la matrícula del 2020, pero que no entraron a las cuentas del colegio, esto está relacionado con un seguro estudiantil, situación que se puso en conocimiento de la Contraloría y Fiscalía.

“Es el caso de una donación que hacen los padres de familia de $20 mil pesos para la compra del seguro estudiantil y el proyecto transversal para su propio uso, se recogieron $66 millones que nunca entraron a la institución y que en los consejos directivos que me antecedieron no se denunció”, dijo la rectora.

Asimismo, señaló que existen “unos pocos funcionarios no cumplían con sus funciones y horarios” y otros que tenían privilegios a cambio de favores personales.

“Yo no estoy haciendo nada fuera de la norma, es la asignación que debe cumplir cada docente”, acotó Hernández, quien además desmintió que existan malos tratos contra los docentes. 

Mientras se resuelve la situación, por lo menos el 80% de los estudiantes permanecen sin recibir clases, pese a que la misma directora señaló que la suspensión no ha sido autorizada por ella y que la atención a padres y alumnos se debe garantizar con total normalidad.

 

¿Qué dice la Secretaría?

 

Ante el cruce de señalamientos de ambas partes al lugar acudió el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, quien indicó que están en la búsqueda de diálogos entre las partes para tomar acciones concretas. 

“Desde la Administración estamos al tanto de la situación que se ha venido presentando, nosotros queremos tratar de buscar una salida negociada, llegar a un consenso y tomar las decisiones adecuadas para la comunidad”, aseveró Rodríguez. 

El funcionario fue claro en que no pueden tomar una decisión a la ligera.

Al cierre de esta redacción, los docentes indicaron que la asamblea permanente seguía en firme hasta ver soluciones reales. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios