Sigue siendo incierta la ejecución total de la Fase Dos del Acueducto Complementario

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Con el Acueducto Complementario se prevé beneficiar a cerca de 800.000 habitantes en el 2043.
Pese a los plazos y adiciones que han tenido los contratos de las obras del Acueducto complementario en su fase Dos y que en las dos etapas suman más de $56.955 millones, el avance de ejecución de estas obras permanece en un 80%.
PUBLICIDAD

Según explicó el gerente del Ibal, Rodrigo Herrera, ante el Concejo de Ibagué, para el caso del contrato suscrito con el Consorcio Acueducto Ibagué 2017 que costó $42.844 millones, para la fase Dos etapa Uno, el mismo ya está terminado en tiempo; sin embargo, no se puso en funcionamiento.

Como ya se ha dicho en otras ocasiones por el alcalde Andrés Hurtado, y la exgerente de la empresa Sandra García, aún están pendientes de ejecución 1.2 kilómetros y por lo menos 10 ítems relacionados con la instalación de tuberías, suministro de válvulas y construcción de drenajes

“El contrato ya está terminado en tiempo, más no se puso en funcionamiento la obra quedando aproximadamente 1.2 kilómetros sin ejecutar en diferentes tramos del sector”, dijo Herrera. 

Para la fase Dos etapa Dos del proceso, la incertidumbre en su ejecución es igual, la obra que le costó al Municipio $14.111 millones y se suscribió con Montajes J.M; sin embargo tiene por lo menos 7 ítems pendientes relacionados con pavimentación, reposición de acueducto y alcantarillado, instalación de válvulas y el diseño y construcción de una cámara de llegada a la planta de tratamiento de La Pola.

De esta obra hace parte la construcción de un tanque de 2 mil metros cúbicos, mismo que ya fue construido, pero que se encuentra en un nivel de ejecución del 98%, ya que está en fase de pruebas hidráulicas e hidrostáticas. 

Es de resaltar que sobre este trabajo la veeduría Más Tolima, ha llamado la atención, pues aseguran que no se conoce a ciencia cierta la entrega final de esta fase del Acueducto Complementario. 

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios