¿En qué va la construcción de los escenarios deportivos para Ibagué?

Crédito: uministradas - Archivo / EL NUEVO DÍAEn el Parque Deportivo está prevista la construcción de la mayoría de obras.
Pese a que hay dos procesos contractuales en marcha y obras en ejecución, para los deportistas el ‘Tsunami de la corrupción’ aún los deja sin espacios dignos para sus prácticas deportivas.
PUBLICIDAD

Pese a que hay dos procesos contractuales en marcha y obras en ejecución, para los deportistas el ‘Tsunami de la corrupción’ aún los deja sin espacios dignos para sus prácticas deportivas.

escenarios deportivos

Las piscinas olímpicas

 

Pese a que desde la Alcaldía se ha dicho que se tiene “todo listo”, lo cierto es la licitación aún no se hace pública y los deportistas aún están en la incertidumbre sobre el rumbo de este escenario deportivo, para esta obra está previsto que se haga una inversión, con la interventoría, de $14.193 millones. 

El viernes 2 de abril, el Alcalde indicó que en los próximos días se colgaría el proceso, pero no dio claridad del cronograma. 

El colectivo ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’, denunció que pese al paso de las diferentes Alcaldías, el espacio continúa en completo abandono. 

“No se observa o avecina nada contractual para este escenario (...) los recursos existen para este escenario, quedaron en caja desde la administración anterior, lastimosamente ninguna persona elegida democráticamente ha sacado adelante este escenario, solo han quedado en promesas que pasan y se quedan en el olvido”, reseñó Iván Avendaño, representante del colectivo.

Avendaño aseguró que desde la llegada del actual Gobierno han hecho un seguimiento a través de la red de veedurías Redeport; sin embargo, la Alcaldía no ha sido contundente con la realización de la obra y desde hace un mes no responde los interrogantes, “no queremos más lugares para poner la primera piedra y es un engaño a la ciudadanía”, dijo.

 

Complejo acuático y Coliseo menor 

 

La ejecución de estas obras, están a cargo de la Gobernación, en un compromiso que hizo el mandatario departamental con el Municipio, en febrero Ricardo Orozco, informó que estaban en la parte final de la revisión de proyectos para poder sacar a licitación los complejos de los dos escenarios.

Orozco ha dicho que es un compromiso en el 2022 tener los escenarios listos, en busca de que en el 2023, a través del Eje cafetero, el Tolima se pueda reivindicar en materia de obras en los Juegos Nacionales

 

El complejo de raquetas

 

Para el caso del complejo de raquetas, cuya obra está prevista para su realización en el Parque Deportivo, desde el 10 de febrero se colgó un proceso en la página de contratación estatal, con el que se pretende elegir al encargado de la construcción del escenario en 7 meses con una inversión de $8.846 millones. 

Para el proceso están en disputa tres consorcios; Ibagué Raquetas, MJ3 y Tenístico 2021. Está previsto que la adjudicación de la obra se haga el 26 de abril y el acto administrativo se emita el 5 de mayo.

 

El Tejódromo

 

El pasado 6 de abril se colgó el proceso de licitación pública, la obra también se construirá en el Parque Deportivo, en este caso la obra está avaluada en $5.089 millones y se espera que terminando mayo, se logre adjudicar el contratista del proceso. 

Según la Alcaldía, el proceso contempla diez canchas de lanzamiento, zona de enfermería, baños públicos, depósito, oficina, local comercial y una gradería con capacidad para más de 150 personas.

 

Contraloría revisará escenarios de la anterior
Administración 

 

Para el caso de los escenarios deportivos que se entregaron en la vigencia anterior, la Contraloría anunció el inicio de un seguimiento a cada uno de los contratos para determinar si existieron posibles irregularidades en los valores que se pagaron en la reestructuración de los nuevos diseños y ajustes de los mismos. 

“Se ha manifestado que estos contratos fueron cancelados en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, lo que nos habilita a hacer la investigación respectiva (...) en la 42 tenemos una denuncia de la veeduría Agua para Ibagué, Vapi, con los diseños que se realizaron en el Coliseo Multipropósito, lo estamos investigando, y el contrato de urbanismo del Parque Deportivo que se terminó en la Administración de Andrés Hurtado, en donde se establecen situaciones irregulares en cuanto a la ejecución del contrato como tal”, reseñó el contralor Iván Darío Delgado. 

 

Coliseo Mayor

 

En cuanto a las obras del Coliseo Mayor, cuyos recursos los aportó el Gobierno nacional desde el 2019, las obras actualmente están en ejecución, una vez se firmó el acta de inicio el 22 de febrero a través de un acto protocolario.

Es de resaltar que este proceso ha sido altamente cuestionado, pues en un principio se habló de posibles direccionamientos, la audiencia de adjudicación también tuvo varios reparos por los oferentes seleccionados, pero el contratista logró elegirse en diciembre del 2020.

A cargo de esta obra está el Consorcio Obras Especiales Ibagué, el valor de la inversión es de $43.798 millones.

 

El urbanismo y coliseo de combate de la 42

 

La obra que fue contratada en 2019 por la anterior administración por $21.849 millones, tuvo una última prórroga en febrero y su entrega final debe hacerse el 21 de mayo, pese a que estaba previsto que la obra tuviera una duración de 120 días, es decir, entre tres y cuatro meses, el proyecto cumplirá dos años con el nuevo plazo que otorgó el Municipio. 

Según el alcalde Hurtado, esta obra alcanza un 88% de ejecución, “esta obra lleva un porcentaje de avance del 88%, versus el 86 programado, estamos por encima del porcentaje previsto y esto indica que vamos por un muy buen camino”, acotó el mandatario. 

Entre las razones para los atrasos de la obra, el Consorcio CCA Coliseo Ibagué ha asegurado que el Covid-19 ha tenido un gran impacto, primero por el contagio del personal y segundo por las falencias para el suministro de materiales.

Para el caso de la pista de BMX, aún es incierto el inicio del proceso contractual, la cartera de Infraestructura estaba realizando ajustes en el diseño en el tema de los partidores, en aras de que el escenario quedara adecuado para competencias nacionales.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios