Sólo el 22.3% de los ibaguereños cree que la ciudad va por buen camino

Crédito: Archivo - Suministradas / EL NUEVO DÍAMás de la mitad de los encuestados está de acuerdo con que se inicien los procesos de reactivación económica y se impulsen medidas de autocuidado.
De manera virtual, el programa Ibagué Cómo Vamos presentó las cifras de percepción ciudadana de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad Fase Dos, que evidencian su insatisfacción frente a la salud, educación y gestión gubernamental.
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En la presentación de las cifras de percepción ciudadana del programa Ibagué Cómo Vamos se develó la opinión de los ibaguereños sobre el rumbo de la ciudad y su manera de afrontar la pandemia.

Esta encuesta en su segunda fase, se realizó entre enero y febrero del 2021; el informe se entregó de forma virtual y lo presentó su coordinador, Carlos Salazar, quien mostró el bajo optimismo y desacuerdo de la ciudadanía en materia de seguridad, salud, educación y gestión. 

 

Inconformes con la gestión

 

Frente a la gestión pública, el panorama no fue satisfactorio para los entes gubernamentales, en el caso de la Alcaldía y concluido el primer año de Gobierno, el 60.4% de los ibaguereños señaló sentirse insatisfecho con la gestión del gobierno de Andrés Hurtado, un 22.8%, alegó lo contrario. 

Frente a la forma en que la Administración municipal ha atendido la emergencia por el Covid-19, también el 60% dijo sentirse insatisfecho, cifra que se incrementó con relación a la encuesta que se realizó para el cierre del 2020.

La inconformidad con el actual gobierno, también está en la claridad en que se comunican las decisiones y medidas adoptadas con un 59.9%, en la participación y consulta a la ciudadanía con un 65.6% y las medidas de reactivación económica aplicadas con un 56.2%. Asimismo el 57.1% de los encuestados considera que durante la pandemia la corrupción en Ibagué ha aumentado. 

La forma en que se ha atendido la emergencia sanitaria por el Concejo municipal tampoco convence a los ciudadanos pues un 63.2% está insatisfecho, la situación se repite con la atención de la Policía y las empresas privadas, cuya insatisfacción es del 55% y 47.7%, respectivamente.  Frente al manejo del plan de vacunación del Gobierno nacional, un 66.1% también mostró su descontento. 

¿Cómo va Ibagué?

Frente a aspectos del entorno general, el 60.2% de los encuestados consideró que Ibagué va por mal camino, contrario al 22.3% que opina que las cosas andan bien.

En la situación económica y de pobreza de los ibaguereños, esto en el marco de la pandemia y las afectaciones económicas, un 57% de los ibaguereños indicó que no se considera pobre, frente a un 43% que percibe lo contrario.

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Otro de los temas sensibles fue la pérdida de empleo durante la pandemia y es que según las cifras entregadas, el 74.4% de los encuestados perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria, situación que se incrementó con relación a la misma encuesta realizada entre noviembre - diciembre del 2020.

“Es uno de los temas más sensibles que tenemos, en Ibagué desafortunadamente hemos ocupado los primeros puestos en tasas de desempleo y seguimos según el último reporte del Dane en el tercer puesto (...) desde el punto de vista de percepción estamos afirmando este problema”, indicó Salazar.

En los procesos de reactivación a la economía, solo el 4.3% encontró un nuevo empleo, un 8.1% regresó a su antiguo empleo y solo un 10% emprendió, si bien hubo un leve aumento, la situación está relacionada, según Salazar, a la apertura de varios sectores.

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Frente a si se ha pasado hambre, por lo menos para los periodos de la encuesta entre enero y febrero del 2021, un 30.3% de los encuestados indicó que sí pasó hambre por falta de recursos, situación que incrementó en relación con los dos últimos meses del 2020, cuando la cifra era de 21.9%. Además para un 45.7% sus ingresos actuales no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. 

La aprobación del teletrabajo en medio de la pandemia fue otro tema que se abordó; el 47.6% se siente satisfecho, un 20.2% no vio mayor variación y un 32.2% está insatisfecho, la principal razón tiene que ver en que los límites entre la vida laboral y privada se vuelven difusos.

 

La salud y educación en pandemia

 

Sobre el servicio de salud en los hogares durante la pandemia, la insatisfacción descendió del 52.3% al 45.8%, sin embargo este continúa predominando. 

En cuanto a salud mental en una comparación de la situación hoy y antes de la pandemia, el 42.6% de los ibaguereños considera que está peor, los más afectados son las personas que están en un rango de edad entre los 26 y 35 años con un 50.8%.

“Es un llamado de atención para que los diferentes organismos que atienden la salud mental en la ciudad tengan un referente de percepción y lo que está sucediendo”, reseñó el director del programa. 

Ante la vacunación contra el Covid-19, solo el 56.6% de los ibaguereños afirmó querer aplicarse el biológico, un 23% no sabe y un 20.4%, indicó que no lo hará, entre varias de las razones, el 36.1% cree que no tienen suficiente información sobre la vacuna.

En materia de educación un 56.1% de la ciudadanía se consideró insatisfecha con la educación de los niños, niñas y jóvenes en la pandemia, versus un 27.5%, el inconformismo en un 58.8% es porque se considera que la enseñanza virtual no ha sido de calidad. 

 

Ibaguereños sienten inseguridad

 

En cuanto a la seguridad de los ciudadanos en la pandemia, el 65.4% expresó sentirse inseguro en medio de la pandemia, asimismo, el 59.6% señaló sentirse inseguro en su barrio.

Sin embargo, a la pregunta ‘durante la pandemia, ¿usted o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún delito?’, el 55.4% indicó que no, versus un 44.66% que indicó que sí se vio afectado. 

Ante el maltrato físico, mental o emocional por parte de algún miembro del hogar durante la pandemia, un 84.5% dijo no ser víctima del mismo; no obstante, entre el 15.5% que dijo que sí, la afectación se registra en su mayoría en mujeres con un 40.9%.

Otro de los aspectos evaluados fue el sistema de justicia y es que un 86.1% no acudió a alguna de estas entidades y un 70.5% se mostró insatisfecho con el servicio que se presta, además más de la mitad de los encuestados alega que no ha escuchado o conoce los mecanismos de protección de derechos o mecanismos alternativos de solución de conflictos. 

 

Movilidad y servicios públicos 

 

En materia de movilidad, la satisfacción con los medios de transporte disminuyó del 53.2% al 48.3% y sigue siendo el bus con un 43.4% el medio que más se utiliza, seguido del carro particular (18.6%), la moto (18.3%), a pie (10.6%), en taxi y aplicaciones (5.9%) y la bicicleta (3.2%). 

La prestación de los servicios públicos para los ibaguereños tiene un balance positivo, pues la mayoría tiene una buena percepción. Por ejemplo en acueducto es del 48.3%, en gas natural del 69.4% y energía el 45.5%, para el caso del internet su satisfacción es reducida solo con un 38.5%.

 

La corresponsabilidad

 

Ante la pregunta, ‘¿Está de acuerdo con que debemos regresar a una reactivación total de la economía y propender el autocuidado?’, un 68.7% se mostró de acuerdo, la aceptación se presenta en todos los grupos etarios. 

Sin embargo, aunque se habla de propender el autocuidado, un 80.2% cree que nunca se mantiene el distanciamiento social, y un 43.1% que nunca se usa el tapabocas.

1.921 personas fueron encuestadas entre enero y febrero del 2021.

Para la encuesta un 53% de la población fueron mujeres y un 46% hombres. 

Credito
Redacción Ibagué

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