Mineducación entregó nuevo colegio de Jornada Única e insistió en la alternancia

Crédito: Hélmer Parra / Suministrada / EL NUEVO DÍAEn la mesa principal estuvieron el alcalde Ibagué, Andrés Hurtado; la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el rector de la I.E. Alfonso Palacio Rudas, Guillermo Borja Caraballo.
El Gobierno nacional y la Alcaldía de Ibagué hicieron entrega de una nueva institución en el marco de las obras de Jornada Única, al lugar acudió la Ministra de Educación, quien se comprometió con la terminación de los megacolegios.
PUBLICIDAD

Con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el Gobierno nacional y la Alcaldía de Ibagué hicieron oficial la entrega de una nueva obra de un centro educativo, en el marco de las obras de Jornada Única. En la ciudad ya se han entregado cinco megacolegios de los 26, previstos y firmados bajo convenio. 

El colegio entregado a la comunidad es la institución educativa Alfonso Palacio Rudas, ubicado en la ciudadela Simón Bolívar, cuya inversión fue de $3.632 millones. El centro educativo cuenta con un nuevo bloque de cinco aulas, una biblioteca, un comedor y cocina escolar, zona administrativa, campo deportivo y cuatro laboratorios, también se renovaron 19 salones y las baterías sanitarias.

“Estamos hablando de comedores, aulas, bibliotecas, de cambiar los espacios para la vida y aprendizaje. El presidente Iván Duque lo ha puesto como una prioridad, más allá de echar culpas o trabajar con retrovisor, particularmente nos tocó asumir la gestión en materia de infraestructura educativa con unos sistemáticos incumplimientos y habían dos caminos, quedarnos en la queja, en el reclamo o actuar y creo que la invitación es a actuar por propósitos que valen la pena”, dijo la ministra María Victoria Angulo. 

¿Cómo van las obras?

Frente al cumplimiento del Gobierno nacional con las obras de infraestructura educativa que aún están pendientes, la Ministra explicó que aparte de los 5 colegios que ya se entregaron, “otros seis están en proceso, algunos con el 80%, los restantes están en avances de expedición de licencia y uno está en proceso de adjudicación a otro constructor, vamos a trabajar con todo el esfuerzo para dejar las obras entregadas y adicionalmente tenemos una convocatoria nueva de mejoramientos rurales”, acotó la titular del Ministerio.

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, indicó que el propósito de su Gobierno es poder entregar 15 de las instituciones intervenidas bajo convenio con el Gobierno, esto teniendo en cuenta que hay colegios que tienen procesos de construcción e intervención que superan la vigencia del actual mandato.

“Hay una garantía para decirle a los padres, maestros y nuestros niños, los recursos los tenemos, están todos garantizados, recordemos que recurrí a un crédito para apalancar esas inversiones y estamos seguros de que apenas salgan las licencias de construcción y asignen los contratistas vamos a arrancar a toda marcha”, señaló Hurtado. 

En las cuentas del mandatario algunos escenarios ya llevan un alto porcentaje. Por ejemplo, el la I.E. Francisco de Paula Santander y la I.E. Fernando Villalobos Arango, en El Totumo, están en un 100%, la I.E. Carlos Lleras Restrepo está en 56%, la I.E. Alfonso Santofimio Caicedo y la I.E. Antonio Reyes Umaña, están en un 75%, la I.E. Ambiental Combeima en un 95%, la I.E. Celmira Huertas en un 60% y el la I.E. Niño Jesús de Praga, sede Itsor estará lista en junio.

Hurtado explicó que la única obra que está envuelta en problemas, es la I.E. José Joaquín París, “tiene problemas porque los dejaron a la intemperie durante muchos años y a las bases y sedimentación se le va a hacer un estudio de patología que determine si hay que demoler o qué pasa con esa infraestructura, tal cual pasó con los escenarios deportivos, estamos esperando que la reasignen y el estudio de patología”, puntualizó Hurtado.

Nuevo Colegio Ibagué

El retorno a las aulas 

En medio de su intervención, la jefe de la cartera de Educación a nivel nacional, insistió en la necesidad de iniciar con los modelos de alternancia en el país.

“Tenemos que trabajar todos por la reactivación segura, el plan de vacunación y por la reactivación del sistema educativo, contamos con varias secretarías del país que ya han hecho un proceso de retorno gradual, progresivo y seguro, son ejemplo y nos enseñan; Ibagué y Tolima se tienen que poner en el mismo nivel, hemos escuchado unas metas para abril y estamos acompañando con mi equipo al Secretario”, dijo la Ministra.

Según Angulo, ya están los recursos para  adquirir los elementos y terminar de comprar los kits de bioseguridad, hacer un trabajo con rectores y maestros y una vez se haga el retorno el reto es trabajar por la calidad educativa.

Al respecto, el alcalde Hurtado, aprovechó para dar a conocer los estimados que se tienen para el retorno a las aulas de forma gradual, situación que se debe cumplir en un 100% a mitad del 2021. 

Según el mandatario, el 15 de abril se pretende que regrese el 38% de los colegios en la ciudad a los salones de clase, el 15 de mayo al 80% y el 15 de junio se espera que un 100% de las instituciones educativas estén en alternancia en la capital del Tolima. 

“Muchos padres llevan a sus hijos a centros comerciales, a las calles, las vías y no los están enviando a las instalaciones educativas, hoy enviamos un mensaje con los protocolos que ha establecido el Gobierno municipal para retornar a clase de forma progresiva y segura”, dijo el mandatario local.

El mandatario señaló que espera que la emergencia sanitaria y los índices en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, permitan el retorno paulatino a las aulas.

El último reporte de las autoridades sanitarias informó que la ocupación UCI era del 68%.

Retoro a las aulas

DATO

Asocapitales eligió al alcalde Andrés Hurtado, como representante a nivel del país ante el Ministerio de Educación para el Ffie. 

DATO

26 Instituciones educativas están previstas que hagan parte de las obras de Jornada Única.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios