El caos y la aglomeración se tomaron punto de vacunación masiva contra el Covid-19

Crédito: Fotos Suministradas / EL NUEVO DÍAA través de las redes sociales los ciudadanos mostraron su molestia por la situación que se presentó.
El inicio de la vacunación contra el Covid-19 en un nuevo grupo etario, generó todo un desorden alrededor de la Universidad de Ibagué, donde se agolparon cientos de personas.
PUBLICIDAD

El anuncio que hizo ayer la Secretaría de Salud de Ibagué en horas de la mañana, sobre el inicio de la vacunación en los adultos mayores de 65 años con la aplicación de la primera dosis contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer en la Universidad de Ibagué, se convirtió en un completo caos en las inmediaciones del campus universitario tras la llegada masiva de cientos de ciudadanos a este lugar.

La jornada que se esperaba tuviera lugar entre las 2:00 p.m. y las 7:00 p.m., tuvo que ser terminada sobre las 4:30 p.m. antes del tiempo previsto, por el notorio número de interesados en la aplicación de la primera dosis del biológico y el desorden que se generó sobre la avenida Ambalá y la calle 66, en las dos entradas al campus. 

LARGAS FILAS

Es que en el lugar se presentaron largas filas alrededor del establecimiento educativo, sin que se respetara el distanciamiento mínimo requerido, aunado al gran número de vehículos sobre la vía, lo que generó largos trancones en el sector; aunque se desplegó personal de la Secretaría de Salud para controlar la situación, el mismo fue insuficiente, pese a los llamados de quienes estaban en el lugar que hicieron caso omiso a las recomendaciones, y por el contrario conscientes de los riesgos de un eventual contagio, un buen número de adultos mayores y sus acompañantes se agolparon en las puertas de acceso a la Universidad. 

Quienes estaban en el lugar calificaron la jornada como desorganizada y le pidieron al Municipio habilitar más puestos de vacunación masiva, para evitar la situación que se registró ayer en la tarde.

“Es una falta de logística y organización, exponer a esos pobres señores a la enfermedad, había gente desde Los Ciruelos haciendo cola, desde la 1:00 p.m. para que les digan a cada uno después que no, que no hay cama para tanta gente”, dijo uno de los ciudadanos que acompañaba un adulto mayor. 

Aunado al llamado ciudadano, la Personería de Ibagué solicitó a la Administración municipal estudiar la posibilidad de disponer de un punto de vacunación masivo y alterno.

Es de resaltar que la suspensión de la aplicación del biológico por parte de las autoridades sanitarias tuvo razón en que se completó la capacidad de atención prevista para esta jornada, según la cartera de Salud, para ayer se dispusieron de 1.024 dosis de Pfizer y muchos ciudadanos fueron agendados para acudir hasta el lugar por sus EPS. 

En el lugar, la titular de la cartera, Jhoana Aranda, con apoyo de la Policía tuvo que anunciar la suspensión del proceso, decisión que no cayó bien para quienes llevaban varias horas a la expectativa.

 

Unibagué se pronunció

 

Ante el panorama y las quejas ciudadanas, la Universidad de Ibagué también emitió un comunicado en donde lamentó la situación presentada en el campus, pero se ratificó en su compromiso de seguir acompañando el proceso con el que se busca la inmunización contra el virus. 

“Ante la ampliación de cobertura a mayores de 65 años anunciada para el lunes 12 de abril, hubo una afluencia desproporcionada de ciudadanos que sobrepasó la capacidad de respuesta de las instituciones prestadoras de servicios de salud. 

“El proceso de vacunación y su logística está a cargo de las autoridades sanitarias y las IPS correspondientes”, señaló la universidad en un comunicado.

 

Así será hoy la jornada

 

Ante el caos desatado ayer en la tarde, la Alcaldía de Ibagué decidió citar a la jornada de vacunación de la primera dosis del biológico a las personas mayores de 65 años, según el último dígito de su cédula. 

Así las cosas, los ciudadanos de 65 años y más, cuyo dígito termine en número par, podrán acudir a vacunarse entre las 7 a.m. hasta las 12 del mediodía.

Los ciudadanos cuyo número termine en número impar deberán desplazarse hasta la Universidad de Ibagué entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m. 

Para ambos casos se debe presentar el documento de identidad original. 

La invitación para la aplicación del biológico solo es para quienes deban recibir la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer. 

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios