Ante el litigio por el ‘Tanque de la Fiscalía’, Alcaldía contempla nuevas opciones

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALa obra se pretendía construir en un lote en el sector industrial El Papayo, cerca a las instalaciones de la Fiscalía.
Ante la incertidumbre que rodea la posibilidad de retomar las obras en la zona industrial, que hacen parte del Acueducto Complementario y del proceso de interconexión, la Alcaldía busca alternativas.
PUBLICIDAD

El pleito judicial entre el Consorcio Atria y la Alcaldía de Ibagué, por el contrato 2511 de 2015, que tenía como objeto la contratación de las obras para el sistema de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión de Ibagué: Etapa I, sigue sin llegar a feliz término, así lo confirmó el alcalde Andrés Hurtado, quien aseguró que el trabajo con sus abogados consiste en “desenredar” el proceso que se discute en los estrados judiciales, toda vez que este punto es fundamental para el proceso de interconexión de las obras del Acueducto Complementario.

Es de resaltar que desde 2019 en la administración anterior, se declaró el incumplimiento al contratista, por los múltiples inconvenientes para la culminar la obra; entretanto, el consorcio le reclama a la Administración municipal más de $3 mil millones, pues aducen que la no terminación del contrato, fue responsabilidad de la Alcaldía.

“El consorcio está reclamando más de $3 mil millones, a eso ascienden las demandas del contratista al que no lo dejaron seguir avanzando en la ejecución, sea por los inconvenientes que sea no se logró terminar su ejecución, él aduce que tiene su tanque comprado y por eso demanda al Municipio por esa cuantía”, explicó Hurtado. 

En 2020, se realizó una audiencia de conciliación prejudicial entre las partes; sin embargo, en la misma no se llegó a un acuerdo, por lo que el Municipio plantea una nueva alternativa para que una vez se culmine la Fase Dos del Acueducto Complementario, se continúe con el proceso que busca surtir del recurso hídrico la zona de expansión.  

“Si logramos desenredar ese problema de la Fiscalía vamos a poder hacer la interconexión tanque Sur con el de la Fiscalía, es una obra de alrededor de $14 mil millones, pero si eso no se logra estamos estudiando otra alternativa que es mandar una línea expresa desde La Pola”, reseñó el burgomaestre. 

La intención es a través del Ibal llevar por lo menos 116 litros hacia la zona de expansión, la puesta en marcha del ‘Tanque de la Fiscalía’, además permitiría respaldar el abastecimiento a las comunas Ocho y Nueve de Ibagué. 

Cabe destacar que para la habilitación de este punto, la interconexión del tanque sur, con el de la Fiscalía y la construcción de los tanques Alsacia y Santa Ana, el Alcalde Hurtado, le hizo la solicitud al Gobierno nacional para que le inyecte recursos a esta megaobra. 

 

Vapi constató presencia del tanque en bodega

 

Es de resaltar, que la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi) ha dejado ver su preocupación del tanque de almacenamiento que trajo el contratista desde Inglaterra y que permanece en las bodegas del centro empresarial Oikos, vía Ibagué - Buenos Aires.

recuadro

En marzo de este año, la veeduría pudo confirmar que el tanque metálico con recubrimiento interior porcelánico con capacidad para 10 mil metros cuadrados, permanece aún guardado en el mismo punto.

Las obras que fueron construidas para la época permanecen en estado de abandono, con el hierro expuesto y consumido por la maleza. 

El proceso contractual para la construcción de este tanque de abastecimiento se suscribió en la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios