Las exigencias de Infibagué para la adecuación del Panóptico

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Alcaldía espera habilitar este escenario antes de finalizar su mandato.
La Alcaldía de Ibagué puso en marcha el proceso contractual con el que se espera poner en funcionamiento este Bien de Interés Cultural.
PUBLICIDAD

A menos de una semana de hacer oficial la apertura del proceso de selección de licitación pública para la adecuación funcional de los edificios Uno y Dos del Panóptico, el proyecto de pliego expuesto por Infibagué ya ha recibido varias observaciones por las exigencias recibidas, varias de ellas ya fueron tenidas en cuenta por el Instituto.

Cabe recordar que en esta oportunidad se pretende hacer una inversión para terminar procesos inconclusos en el edificio cruciforme y para mejorar las instalaciones que están sobre la calle Diez, mismas que están carcomidas por la humedad y en abandono.

Entre las observaciones, uno de los interesados Hugo Fernely Díaz, le solicitó a la entidad incluir dentro de las exigencias en la experiencia general, la experiencia en construcción de edificaciones institucionales, pues el documento lo que exige es el soporte de haber realizado actividades de ampliación y mejoramiento. Según los interesados, tal situación permite mayor pluralidad de oferentes.

Es que entre los requisitos de experiencia general Infibagué solicita que el oferente acredite máximo tres contratos cuya sumatoria sea igual o superior al presupuesto oficial, pero que las certificaciones sean en adecuación, mejoramiento y ampliación de edificaciones institucionales, su argumento es que al ser declarado monumento nacional, patrimonio histórico y cultural de la Nación, no se requiere una construcción, sino la conservación de las obras ya construidas.

En cuanto a la experiencia específica, Infibagué exige que el proponente soporte la experiencia con dos contratos y que además se acredite la realización de ocho actividades puntuales relacionadas con la implementación de sistemas de red de voz y datos, de luminarias tipo LED y de cielos raso, esto bajo unidades y medidas específicas.

Los otros ítems comprenden el suministro de plantas eléctricas, puertas de vidrio, de sonido acústico y de apantallamiento.

Al respecto, el Grupo Titanium, le pidió al instituto que se certifique al menos dos de los ítems para no limitar la pluralidad de propuestas, asimismo, Manuel Alberto Martínez, entretanto cuestionó que se exijan ítems que no son representativos del presupuesto oficial.

“Solicitó a la entidad que de una manera transparente solicite experiencia específica ajustado a lo que se va a licitar y no incurrir en tratar de acomodar los pliegos a un número limitado de proponentes”, señaló Martínez.

Ante la querella, Infibagué aceptó modificar el documento y solicitó que como mínimo se cumpla con 5 de los ítems y eliminó uno de ellos.

 

El personal

En el caso de las exigencias para el personal, el director del proyecto deberá tener una experiencia mínima de 10 años y tener estudios de posgrado en diseño arquitectónico, conservación o restauración arquitectónica.

El profesional en salud ocupacional debe tener 5 años de experiencia y por lo menos relación con dos proyectos que guarden similitudes con el objeto de contrato; asimismo, se requiere un ingeniero acústico con 5 años de experiencia.

 

El cronograma

Los interesados en el proceso contractual tienen la posibilidad de presentar ofertas hasta el próximo 21 de abril, el informe de verificación de las mismas se emitirá el 26 de abril  y se espera que la obra se adjudique el próximo 6 de mayo.

 

Dato

Las últimas tres administraciones le han inyectado recursos a este escenario que aun no se termina de ejecutar.

 

Cifra:

$1.588 millones se invertirán para las adecuaciones en el Panóptico.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios