“Respuesta de Contraloría de Ibagué es ligera y parcializada”, Vapi sobre Santa Rita

Crédito: Suministrada / el nuevo díaLa obra se entregó de forma oficial en junio de 2019 al Municipio con la presentación de varios deportistas.
Tras el informe técnico emitido por la Contraloría municipal, Vapi le pidió a entidades del orden nacional revisar las denuncias públicas expuestas.
PUBLICIDAD

Luego de que la Contraloría municipal emitiera un informe de hallazgos en el megaparque Santa Rita, ubicado en la comuna Nueve, la Veeduría Agua para Ibagué (Vapi), indicó que lo expuesto por la entidad se quedó corto ante el número de irregularidades que existirían en este predio, por lo que le hizo el llamado a la Auditoría General de la República y la Contraloría General (CGR) para que revise la situación actual de la obra y determine si la información entregada por la entidad de control municipal no obvió algunos ítems. 

“Vapi confirma que la respuesta recibida de la Contraloría Municipal de Ibagué, es ligera, vaga, parcializada, sesgada, omitieron la gran mayoría de las observaciones presentadas y evidenciadas mediante registros fotográficos en el Derecho de Petición que les fue radicado el pasado 20 de febrero del 2021”, dijo Vapi.

La veeduría también señaló que según información entregada por la Gerencia Departamental del Tolima, la responsabilidad de la investigación debe estar en manos de la CGR, pues para la obra del megaparque, que costó $5.930 millones, se habrían invertido también recursos del orden nacional.

“La competencia o responsabilidad para adelantar esta investigación es de la Contraloría General; eso debido a que los recursos allí invertidos son de la nación, según certificación que dio la misma Secretaría de Hacienda de Ibagué, y que por eso ustedes abrieron investigación al respecto”, aseguró Vapi en la misiva allegada a la Auditoría General. 

Asimismo, cuestionó la investigación que se estaría haciendo por los errores que asegura existieron en los diseños previos a la ejecución de la obra, así como a los supervisores e interventores de obra que la habrían recibido a satisfacción pese a las anomalías expuestas. 

Algunos de los ítems, que asegura Vapi omitió la Contraloría municipal, tienen razón en las barandas de la pista de patinaje y su diseño, las cantidades de obras pagadas, la arena instalada en la cancha de fútbol, así como los presuntos sobrecostos por remoción de tierra del lugar y la omisión de licencia de construcción.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril, la Contraloría de Ibagué dio a conocer un informe técnico, donde tras las visitas de profesionales se determinó una observación administrativa con presunta incidencia fiscal por $143 millones 404 mil pesos.

Según advirtió el ente de control de las finanzas públicas, por una posible omisión del contratante, en este caso Infibagué, a la ejecución y cumplimiento de lo estipulado en el contrato; sin embargo, al estar vigente la póliza de estabilidad y calidad de obra, el contratista pidió tiempo para subsanar los hallazgos.

La construcción del megaparque Santa Rita se hizo a través de Infibagué con una inversión final de $5.930 millones.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios