Docentes de la I.E. Leonidas Rubio expectantes por llegada de nuevo directivo

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl pasado 5 de abril los docentes declararon la Asamblea Permanente, proceso que después se trasladó frente a la Alcaldía.
Tras una reunión con docentes, consejo de padres y comunidad en general, el alcalde
Andrés Hurtado decidió resolver el conflicto del colegio cambiando a la rectora.
PUBLICIDAD

Luego de que durante doce días los docentes de la institución educativa Leonidas Rubio Villegas se declararan en asamblea permanente para exigir la salida de la rectora Ofelia Hernández, a quien acusaban de presuntos malos tratos al interior del centro educativo, el alcalde Andrés Hurtado en un encuentro con la comunidad decidió anunciar el traslado de la directiva docente.

Según el mandatario, la decisión se tomó en aras de continuar con la normalidad académica que se estaba viendo afectada desde el pasado 5 de abril y para evitar que se viera interrumpida la calidad educativa.

“Para mí, la voz del pueblo es la voz de Dios; sin atropellar a nadie, ni a nuestra rectora, ese es el mensaje final que quiero darles, yo lo que quiero es tomar una decisión para que el Leonidas siga el camino de la perfección, lo que me interesa es la calidad educativa”, dijo Hurtado.

En el mismo sentido, el secretario de Educación Juan Manuel Rodríguez explicó que la situación radicó en falencias en el clima laboral dentro de la institución y acotó que pese a las mesas de trabajo y acercamientos entre las partes, la problemática era “insalvable”.

“Habíamos tenido varios acercamientos entre las partes; sin embargo, ya no había ánimo conciliatorio en este caso de la comunidad, lo había era por parte de la rectora, lo cual impide que se puedan desarrollar las actividades de forma eficiente”, sostuvo el secretario. 

Frente a la llegada del nuevo directivo docente, Rodríguez acotó que revisarán las hojas de vida y posibilidades que existen entre los rectores que se encuentran en propiedad, para determinar quién asume el cargo.

Al respecto, uno de los docentes de la institución, Jonas Molina, acotó que están expectantes para saber quién tomará las riendas del plantel y para ello han establecido algunos puntos básicos. 

“A nosotros no nos interesa quién llegue, solamente tenemos tres puntos básicos para el nuevo rector o rectora de nuestra institución, que sea una persona con una administración humanista, que podamos hablar, que nos respete el gobierno escolar, que sea participativo, así como lo otorga la ley y como ha sido costumbre en nuestra institución, que conozca nuestra idiosincrasia, la historia y sino al menos que pueda empaparse en mediano plazo de cómo es la situación; el tercer aspecto es que sigamos trabajando en la formación académica e integral de nuestros estudiantes, esa es la petición”, dijo el profesor. 

Frente a la salida de la docente Ofelia Hernández, el profesor en representación de la Asamblea, resaltó que no existen motivos de carácter personal en su contra y que por el contrario desean que pueda forjar un buen proceso educativo donde sea nombrada. 

Ante la interrupción de la jornada académica que se retomó ayer por medio de la virtualidad, se explicó que se iniciará un proceso pedagógico en la que los estudiantes puedan recuperar las clases sin que terminen ‘pagando’ por la situación. 

 

El rifirrafe

Cabe recordar que la situación se generó luego de que cerca de 50 docentes decidieran protestar acusando a la rectora de tener un trato indebido con los profesores y personal administrativo a su cargo.

No obstante, Ofelia Hernández denunció que la situación era una campaña de desprestigio a su buen nombre, situación que se derivó luego de que ella detectara algunas situaciones “antiéticas y corruptas”. La directiva advirtió de la pérdida de por lo menos $66 millones que se recogieron en 2020, pero que presuntamente no estarían en las cuentas del colegio. 

Tras la decisión, el cuerpo docente de la institución agradeció el acompañamiento de los sindicatos Fecode, Sintraeducación, Sutet-Simatol y la CUT Regional y Nacional e hizo la invitación a que se fortalezcan los vínculos entre los educadores. 

 

DATO

Esta redacción se comunicó con la rectora Ofelia Hernández, quien indicó que estaba en un proceso agotador y que después daría declaraciones a este medio.  

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios