Presencia de enjambres de abejas, uno de los principales reportes para organismos de riesgo

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.La manipulación de las abejas se hace con personal especializado que hace la disposición de las abejas en espacios seguros.
El capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, indicó que en cuanto a la atención de emergencias en Ibagué, uno de los principales llamados tiene que ver con el control de enjambres de abejas africanizadas.
PUBLICIDAD

Rico explicó que en lo corrido del año ya se han atendido 196 casos, 25 de ellos en abril.

“Lo que hacemos es verificar que el enjambre esté acumulado o unido para poder hacer la captura de los insectos y liberarlos en su hábitat natural en una parte boscosa, esto con el fin de preservar esta especie (...) las abejas hacen enjambres fácilmente, por eso para hacerles frente siempre hay que acudir a personas especializadas que conozcan su manejo”, acotó el comandante. 

La recomendación de los organismos de riesgo es evitar su manipulación y llamar de forma inmediata a la línea 123 o a la línea de bomberos 119. 

Asimismo, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez recordó que estos son casos bastantes recurrentes y que a la fecha existe un acuerdo municipal que exige el cuidado de estos insectos.

El funcionario resaltó que si un ciudadano es picado por abejas y presenta síntomas como el enrojecimiento de la piel, inflamación o hinchazón del cuerpo, palpitaciones, sensación de ahogo o malestar generalizado, debe acudir al médico.

 

DATO

Para la atención de estos casos se puede llamar al 119 o al 123.

 
Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios