“¿Orozco es dueño de la Mansión de Valle Escondido?”: Correa

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
El concejal se cuestionó en debate de control político si una casa de lujo que se construye en el Cañón del Combeima sin cumplimiento de permisos pertenece al mandatario seccional. Según dijo, en zonas rurales de Ibagué se está violando la norma para levantar viviendas.
PUBLICIDAD

En debate de control político, el concejal Rubén Darío Correa anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue si una casa de lujo que se construye en el Cañón del Combeima, cuyo propietario no se ha identificado, está incumpliendo la normatividad.

Según el cabildante, la mansión de tipo campestre no cumple permisos y el lugar donde se adelanta la construcción, en la vereda Pastales, en un sector conocido como Valle Escondido, está catalogado como zona de protección por riesgo y amenaza, a menos de 100 metros del río Combeima. 

Correa recordó que Cortolima en 2019 expuso la existencia de una proliferación ilegal de parcelaciones campestres en zonas rurales de Ibagué, como el Cañón del Combeima, El Salado, Chucuní, entre muchos otros, sin los respectivos permisos, licencias y reglamentación del POT.

Afirmó, además, que existe aún en vigencia la circular 03 de 2015 de la Secretaría de Planeación en la que se suspenden los desarrollos para parcelación de vivienda campestre hasta tanto no se realice por parte de esa dependencia la identificación y delimitación de las áreas destinadas con la definición de la norma urbanística precisa.

“Sumado a lo anterior se constata la construcción de viviendas campestres en áreas de riesgo en la zona rural, donde según lo establecido por el mismo POT está prohibida cualquier obra que no sea destinada para la recuperación ambiental del área y manejo del riesgo. Es posible evidenciar la densidad de las parcelaciones en nuestra zona rural de Ibagué sobre el Cañón del Combeima”, agregó.

 

La mansión

Correa centró su exposición en el debate sobre la construcción de una mansión, que, según sus estimaciones, podría costar $5.000 millones, y que estaría violando las normas mencionadas. Adicional a eso, se habría apropiado de 1.900 metros cuadrados de un predio continuo que le pertenece a la Nación.

Correa, quien dijo contar con el apoyo de varios profesionales independientes y realizó entrevistas en la zona, afirmó que no pudo establecer quién es el propietario de la vivienda en construcción, pero se atrevió a hacer un interrogante de quién sería.

“Le pido a la Fiscalía que este debate y otras pruebas sean cabeza para que se busque al lote y dueño de esta mansión y se establezca si se tipificó acá un enriquecimiento ilícito o lavado de activos, que la Fiscalía establezca si los miles de millones de pesos que están invertidos en esta mansión están declarados o se tipifica un testaferrato, si es cierto que esta mansión es de un funcionario público y se tipifique enriquecimiento ilícito. No podemos proteger o tolerar como sociedad esto”.

Y agregó: “Una vez la Fiscalía avance en la apertura de oficio de las investigaciones, vamos a hacer que el Fiscal (Francisco Barbosa) le pregunte al señor gobernador Ricardo Orozco si él es o no el dueño de este lote de mansión de Valle Escondido, o si es el dueño de la construcción o el beneficiaro, no sabemos”.

 

Respuesta de funcionarios

La secretaria de Planeación de Ibagué, Dora Montaña, dijo en el debate que no ha emitido concepto de uso del suelo para este predio y que no tiene ninguna competencia para hacer control urbano, pero, en todo caso, trabaja de manera articulada con la Secretaría de Gobierno para frenar este crecimiento desbordado sin cumplimiento de requisitos de licencias y permisos.

La funcionaria negó tajantemente que se haya modificado el POT, como denunció en medio del debate el concejal Correa.  “Jamás he intentado inducir a error a los concejales ni a los ibaguereños”, dijo. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela, señaló que se adelantan varios procesos policivos por la construcción de cualquier tipo en esta zona del Cañón del Combeima.

 

DATO

De acuerdo con el concejal Rubén Darío Correa, la vivienda que se construye en Valle Escondido se venía adelantando desde hace cuatro meses en un predio de unos 13 mil metros cuadrados.

 
Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios