Ibagué tiene uno de los cinco barrios más antiguos de Colombia: conozca el conteo

Crédito: El turismo en Colombia / OleColombia.Barrio Empedrado y La Pola.
Contenido Exclusivo
Las principales ciudades del país fueron el epicentro desde donde partieron las grandes civilizaciones que hoy conocemos. Todos los departamentos iniciaron como pequeñas poblaciones que se fueron expandiendo, hasta formar la nación llena de diversidad y cultura que se tiene hoy en día.
PUBLICIDAD

Desde luego, Ibagué y las demás ciudades no fueron la excepción, y todas iniciaron como pequeños barrios, que con el paso de los años se convirtieron en urbes llenas de viviendas, negocios y personas.

Por ello, el portal web OleColombia, identificó los barrios más antiguos del país, aquellas calles en donde la historia comenzó y que hoy se encuentran en este top cinco. En su mayoría, son los sectores centrales de las comunidades:

 

1. Barrio Abajo (Barranquilla)

1

Su conformación data del año 1683, y en la actualidad es el centro histórico de Barranquilla. Tiene la casa Carnaval, donde se exhiben muestras de las famosas festividades locales.

“Su importancia obedece en buena parte a la riqueza cultural de sus calles coloridas, a la alegría de sus más de 10 mil habitantes y a las tradiciones populares que reúne, las cuales no dejan de fortalecerse y que, por el contrario, continúan en un camino arduo para seguir siendo exaltadas”, expresa El Heraldo.

 

2. San Benito (Medellín)

2

También es el centro de la ciudad. Se ubica en la comuna 10, sector La Candelaria, y data del año 1800. Desafortunadamente, los vestigios arquitectónicos clásicos han sido reemplazados por modernas estructuras, pero aun se conservan algunas fachadas que recuerdan a la época antigua.

 

3. San José (Manizales)

3

Este es el barrio donde se fundó la ciudad, y anteriormente era conocido como el barrio Pazuela. Sus casas eran en bareque, y se caracterizaban por ser inmensamente grandes, ya que eran las recibidoras de los soldados conquistadores que se movilizaban desde Antioquia.

 

4. Empedrado (Cali)

4

Su nombre indica su principal característica: las casas de este sector tenían andenes empedrados, y la comunidad lo empezó a llamar de esa manera. Este fue el primer barrio de Cali, y es cuna de la iglesia La Merced, una imponente estructura reconocida por todos los locales.

 

5. La Pola (Ibagué)

5

El primer barrio de Ibagué, fundado en el año 1860 fue La Pola, un sector que ofrece a quien lo visita una ventana al pasado. Las casas son grandes, y anteriormente los amplios patios albergaban caballerizas, donde los campesinos cuidaban de sus animales.

6

En esta zona llegó el primer televisor a la ciudad, todo un acontecimiento que reunió tanto a grandes como pequeños, y se vio pasar por primera vez un carro Ford. Los habitantes están de acuerdo en que las casas tradicionales han ido siendo reemplazadas por modernos edificios, pero aquellos que poseen una parte del pasado, se encargan de mantener intacto el legado de los ancestros.

Credito
Redacción web.

Comentarios