¿Qué opinan los ibaguereños del Paro Nacional? ¿A favor o en contra? Esto dijeron

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Si bien las marchas en Ibagué y el Tolima por cuenta del paro nacional llamaron una gran cantidad de ciudadanos, la mayoría no acudió ya sea porque no están de acuerdo, o porque tenían otras ocupaciones.
PUBLICIDAD

A estos ibaguereños, que miraron desde fuera las manifestaciones, se les preguntó que opinan de la jornada desarrollada este 28 de abril y eso fue lo que respondieron, en un ejercicio de sondeo en las calles de la ciudad.

 

Las opiniones

- “Si estoy de acuerdo con el Paro Nacional ya que soy docente pero también soy ciudadana y como tal debemos apoyar los objetivos del paro como son la afectación de la nefasta reforma tributaria, pensional y laborar que atenta contra la clase obrera y trabajadora. Las marchas son necesarias y todo lo que sea conseguido han sido gracias a ellas. ¡Que viva el paro nacional, pero con todos los protocolos!”, expresó Martha Isabel Manrique, docente tolimense.

- “Estoy de acuerdo con el Paro, teniendo en cuenta que el derecho a la protesta social además de ser un derecho constitucional es una garantía legitima para que la sociedad participe en la toma de decisiones que nos afectan, en este caso la reforma tributaria. El derecho a protestar no puede desaparecer en tiempos de pandemia, lo que se debe imponer es la responsabilidad que tenemos todos en el autocuidado y el respeto a los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir los contagios por COVID 19”, dijo por su parte Leidy Jimena Aldana, abogada ibaguereña.

- “Claro que estoy de acuerdo, pero como coordinador de salud pública es mi deber realizar un llamado a evitar las aglomeraciones, podemos manifestarnos en este momento con otro tipo de acciones que generen rechazo a las políticas económicas, dejar de comprar en almacenes de cadena, no utilizar el sistema financiero, consumo menor de gasolina. Seguimos en Pandemia, el riesgo es inminente y el sistema de salud está a punto de colapsar”, manifestó Mariano Manrique, coordinador de salud pública en una alcaldía municipal.

- “Es inconcebible que este gobierno plantee una reforma tributaria en la peor crisis social y económica que ha atravesado el país en los últimos 50 años a causa del COVID-19. Es increíble que en el periodo que lleva el actual presidente, se presente por tercera ocasión una reforma tributaria, donde la gente de menos recursos es la que se afecta más (…) Hay que ver el manejo financiero y fiscal que le están dando al país (…) Por esos argumentos no estoy a favor de que el Gobierno plantee la reforma”, aseguró Daniel Rodríguez, funcionario público de Ibagué.

- “Yo estoy muy de acuerdo, como parte del pueblo, porque la reforma nos afecta mucho. El pueblo se cansó de tantas leyes que, en vez de beneficiarnos incluso en la pandemia, lo que hace es hundirnos mucho más. Sin embargo, es el llamado a hacer una marcha en pro de un cambio, pero sin causar más daños. Porque no le veo la gracia de querer arreglar una cosa, dañando otras. Entonces estoy muy de acuerdo, mientras no se salga del objetivo principal de la marcha, mientras no se dañen locales, establecimientos y la integridad de las personas”, fueron las palabras de Brigith Geraldine Barona, egresada de Comunicación Social de la Universidad de Ibagué.

- “Creo que el paro es muy necesario, porque es un cúmulo de cosas que se han generado con el tiempo. Son muchas cosas represadas que la reforma tributaria hizo explotar a las personas a marchar, es la voz del pueblo que está cansado de tantos atropellos por parte del Estado, de tanta desigualdad e injusticia social”, manifestó Alejandro Sánchez, tolimense que actualmente tiene residencia permanente en Bogotá.

- “Referente a este paro estoy totalmente de acuerdo con él y con las marchas, toda vez que las medidas que ha tomado el gobierno nacional con la reforma tributaria y la pandemia son totalmente regresivas y contrarias a la situación actual del país. El gobierno está pensando en intereses propios, en llenar los bolsillos de los más ricos del país y no han pensado en la clase menos favorecida de Colombia. Lo del Tribunal Superior Administrativo de Cundinamarca es inconstitucional, porque el derecho a la protesta es consagrado en la Constitución”, señaló Alexander Monrroy, oriundo del municipio del Guamo.

 

Y usted, ¿está de acuerdo con el Paro Nacional?

Credito
Redacción web.

Comentarios