“Policías no son el enemigo”: soldados retirados rechazaron militarización de las ciudades

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.
A través de un comunicado, la Corporación Veteranos por Colombia, integrada por militares retirados, se manifestó frente al papel de la policía, ejército y demás autoridades en el marco del paro nacional.
PUBLICIDAD

Aseguraron que rechazan “el mandato de asistencia militar ordenado por el presidente de Colombia, Iván Duque, el pasado 1 de mayo, el cual establece la presencia de miembros del ejército en las calles de algunas ciudades del país”.

Esta decisión fue tomada puesto que, como exmilitares defensores de los derechos humanos, conocen las capacidades y debilidades de la fuerza pública, y conocen que los soldados están entrenados y armados para el combate rural antisubversivo y no para contener la protesta social.

Por otro lado, responsabilizaron al ministro de Defensa Diego Molano por las posibles faltas, errores y violaciones a los derechos humanos, y recordaron a los integrantes de la fuerza pública las pocas garantías que les brinda el estado puesto que, en la actualidad, “un gran número de nuestros compañeros se encuentran en cárceles en total abandono institucional”.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía colombiana para que “no vean a nuestros policías y militares como enemigos, ellos son del pueblo. Pídanle a cada policía o militar que se ponga del lado del pueblo, y se sume a la justa causa; ellos igual que todos nosotros esperan ver a nuestra querida Colombia grande, respetada, soberana e indivisible”.

Este es el comunicado completo:

1

Credito
Redacción web.

Comentarios