“Aquí vamos a imponer la autoridad, no con autoritarismo”: alcalde Hurtado

Crédito: TOMADA DE VIDEO ALCALDÍA DE IBAGUÉ – EL NUEVO DÍAAndrés Hurtado, alcalde de Ibagué en alocución luego de sostener reunión con el gremio empresarial.
En alocución virtual, el mandatario local anunció nuevas medidas que buscan, según él, recobrar el orden y generar empleo.
PUBLICIDAD

Sin toque de queda, pico y cédula y ley seca, restricciones que venían desde hace varios días cobijando a la capital del Departamento, el alcalde Hurtado anunció en sus redes sociales que busca cambiar el curso de la ciudad.

Lo anterior, en referencia a los diversos hechos de orden público ocurridos desde el pasado 28 de mayo en el marco del Paro Nacional, y que tiene en orillas diferentes a los ibaguereños.

“Aquí vamos a imponer la autoridad, no con autoritarismo. La sociedad necesita normas y reglas establecidas por la ley. Condenamos el exceso de fuerza que cobra vidas de ciudadanos, tenemos que verificar quién es el delincuente y quién el ciudadano de bien”.

Por otra parte, afirmó que a través de una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, solicitó que estas medidas se levanten; y con ello, se generen oportunidades a los emprendedores y empresarios para que la ciudad se reactive económicamente.

Asimismo, que no permitirá que sigan pasando sobre la institucionalidad y, por ende, que seguirá defendiendo a las fuerzas militares, quienes son las únicas encargadas de mantener el orden.

“Aquí vamos a aplicar la ley con rigor. Aquellas personas que incendian la ciudad y el país, que incitan de manera maniática, acabando con el patrimonio de miles de familias y empresarios, no se los vamos a permitir.

(…) Los ibaguereños de bien no pueden perder el orden. Aquí todos los derechos como lo es el de la protesta, han pasado por el de la vida, y ahí es donde la fuerza pública ha actuado y seguirá actuando en objeto de garantizar la vida y la protección del patrimonio público y privado de los ciudadanos”.

El burgomaestre también aseguró que junto al gremio empresarial, tomarán medidas de tiempo extendido, es decir, con horarios que abarcarán el día y la noche para garantizar que se recuperen las pérdidas económicas.

No obstante, aclaró que con estas medidas no buscan desafiar a nadie, y que acciones como la presencia de militares en la ciudad no son sinónimo de caos o muerte.

“Pero óigase bien, cuando el Estado sale, es el único legítimo que tiene el poder de la fuerza. (…) Aquí la autoridad es la legítima del Estado, actuaremos firmes y sin miedo. No vamos a permitir que la ciudad nos la sigan volviendo pedazos. Y quiero manifestar que soy un hombre 100% de la institucionalidad y rodeo mis fuerzas públicas militares.

(…) Cuando el Estado planta el orden al exigir el cumplimiento de la ley, tiene que ganar. Y si debemos poner más Policía y Ejército como lo hemos hecho, lo vamos a hacer para garantizar  la protección a la vida y el patrimonio público y privado”.

 

La carta enviada al Presidente

Al cierre de esta edición se conoció el documento que expone la necesidad de levantar las medidas que han afectado a la ciudad, toda vez que tanto la pandemia, la emergencia hospitalaria como las acciones frente al orden público a causa del Paro Nacional han disminuido las dinámicas laborales y acrecentado las cifras de desempleo.

La carta, que presenta también la propuesta “Ibagué se activa de día y de noche”, afirma que de ser avalada la solicitud, se desarrollarán los objetivos bajo los cuidados que tanto el Ministerio de Salud como el del Interior ordenan.

“En coordinación con los diversos actores económicos y sociales pertenecientes al Municipio de Ibagué, se presenta esta propuesta denominada “Ibagué se activa de día y de noche” , la cual tiene como objetivo permitir el desarrollo de los distintos sectores de la economía, que se han visto afectados por algunas medidas de orden público.

(…) Se hace necesario prescindir de la implementación de cualquiera de estas medidas en el marco del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura”, dice el documento.

Cabe resaltar, que en último conocimiento, se estaba a la espera de la respuesta por parte del Gobierno Nacional, y la capital del Departamento continuaba sin restricciones y entre diversas manifestaciones a lo largo de la jornada.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios