Icónico Hotel Lusitania cierra por crisis de la pandemia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl Hotel Lusitania es un ícono del desarrollo turístico y empresarial de Ibagué.
La crisis económica generada por la pandemia sigue generando la desaparición y el cese de operaciones de empresas en Ibagué. Una nueva víctima es el icónico Hotel Lusitania, que, tras 107 años de funcionamiento, cerrará sus puertas, confirmó la gerente Dolly Quiñones.
PUBLICIDAD

Sin entregar muchos detalles por ahora, Quiñones señaló que el hotel no pudo sobrellevar más las dificultades provocadas por la emergencia sanitaria y las instalaciones, donde se hospedaron personas ilustres del orden nacional, está en venta y búsqueda de algún inversionista interesado. 

Por las habitaciones y pasillos del Hotel Lusitania estuvieron personalidades de talla nacional e internacional, pasando por actores como Mario Moreno ‘Cantinflas’ o presidentes de la República como Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo, entre otros miembros ilustres de la sociedad.

En sus primeros años recibió el nombre de Residencias y Asistencia el Ródano, pero desde 1915 lleva el nombre de Lusitania en homenaje a un barco inglés que fue bombardeado por un submarino alemán en aguas irlandesas. 

La empresa hotelera, que recibió múltiples distinciones por su aporte al patrimonio histórico, turístico y cultural, abrió en 2013 el Museo Lusitania, que guarda objetos históricos que hacen parte de la creación y la evolución de este establecimiento. 

Máquinas antiguas de coser, teléfonos de la época, vajillas de porcelana con decorado en oro, son algunas de las pertenencias de los fundadores del Hotel, que permanecían  guardadas en vitrinas de madera, para la exhibición del público ibaguereño.

DATO

El señor Plutarco Arteaga Vidal y su esposa María Esther Sanz de Arteaga compraron el hotel en 1949.


 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios