¡Prepárese! Este será el recorrido de la marcha carnaval hoy en Ibagué

Crédito: Suministradas / Camilo Toro / EL NUEVO DÍA
La decimosegunda marcha carnaval, que se realizará este viernes en Ibagué, se sumará a las jornadas de protesta que vive el país desde el pasado 28 de abril.
PUBLICIDAD

marcha carnaval

Esta emblemática movilización, impulsada por el comité ambiental, que se realiza anualmente, tiene como motivo especial este año la coyuntura que está viviendo el país, la cual se desató por la polémica reforma tributaria.

 “La reforma laboral, pensional y a la salud, atentan contra el bienestar del pueblo colombiano y especialmente a la población menos favorecida, es por eso que decidimos adelantarla (Marcha Carnaval) que generalmente se realiza el 5 de junio, día internacional del ambiente y justamente la adelantamos por esta coyuntura”, indicó Edison Sandoval, integrante del equipo coordinador de la marcha.

La gran marcha carnaval que se llevará a cabo este viernes 14 de mayo, a partir de las 2 p.m., que tendrá como punto de partida la calle 42 con avenida Ferrocarril y su destino será el parque Manuel Murillo Toro, frente a la Gobernación. Por primera vez contará con la participación de grupos como fusión motera y audio car, así como, trabajadores del sector salud.

marcha carnaval

 “Hacemos la invitación a la comunidad para que no tema salir a las calles a manifestarse, esta marcha se ha caracterizado por ser pacífica, colorida, cultural y con expresiones multitudinarias en donde cabemos todos, aquí lo que prima es la defensa del agua, la vida y los territorios” añadió.

Esta edición que lleva por nombre ‘El Rugir de la Montaña’, pretende recoger todos los puntos de vista de los participantes y sentar la voz de los marchantes quienes están en desacuerdo con los bloques petroleros que practican el fracking, los cuales afectarían los acuíferos y el recurso hídrico del país y el sur del Tolima.

Además, harán un llamado al Tribunal del Tolima, quien, según Sandoval, le quitó la fuerza ejecutoria a las consultas populares, como en el caso de Piedras referente al proyecto de lixiviación.

“De igual manera nos preocupa la consulta popular de Cajamarca y es por eso que seguimos en la lucha de defender el territorio, porque ha llegado con una nueva estrategia que son los monocultivos de aguacate, en donde han estado comprando tierras”

Además, recalcó la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad, para evitar el contagio por Covid – 19, el uso de tapabocas y la desinfección de manos será una constante en la marcha, asimismo, se hace un llamado a las personas para que no consuman bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas que puedan generar desórdenes durante la movilización.

Finalmente, se conoció que desde las 9:00 a.m., se llevarán a cabo varias actividades en la universidad del Tolima, entre ellas realización de pancartas, maquillaje, muestras culturales y una gran olla comunitaria.

marcha carnaval

DATO

Diferentes municipios del departamento, realizarán de forma simultánea la marcha carnaval entre ellos está confirmado Cajamarca y Piedras, por confirmar se encuentran el Líbano, Saldaña y Espinal. 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios