Un ‘carnaval’ que se disfrutó en familia

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Durante la Marcha Carnaval predominó la presencia de menores de edad con sus padres, quienes se apropiaron de este tradicional escenario que contó con música, actos culturales, así como con representaciones artísticas y deportivas.
PUBLICIDAD

Un multitudinario río multicolor se apoderó de la carrera Quinta de Ibagué en la edición XII de la Marcha Carnaval. Este tradicional evento, tras un cese obligado por la pandemia del Covid-19 el año anterior, retornó con más ímpetu y fuerza para rechazar la violencia y hacer un llamado a la vida en el marco de un paro nacional que completa más de dos semanas.

Los diferentes grupos sociales, que integraron la movilización, transformaron las calles de la ciudad en una fiesta memorable en la que prevalecieron la música, los actos culturales, así como las representaciones artísticas y deportivas.

En esta ocasión predominó la presencia de menores de edad con sus padres, lo que demuestra la apropiación de estos espacios por parte de familias enteras que acudieron con carteles, pintura, cánticos y mucha actitud para elevar una voz de protesta.

 

Protagonismo de las familias

...

Gisella Martínez junto con su hijo y con algunos de sus amigos con los que arribó desde Cajamarca.

 

Gisella Martínez asistió a la jornada con su hijo de seis años y con algunos amigos cercanos, con los que coordinó su desplazamiento desde Cajamarca tan pronto se enteró de la realización de la Marcha Carnaval.

“Soy básicamente criada en protestas. Mi papá era un gran líder social, entonces vamos llevando su legado. Samuelito mi hijo sigue conmigo esos pasos también, siempre le hemos recalcado a él que tiene que luchar por sus derechos, debe manifestarse pacíficamente”, aseguró.

Explicó que son varios los motivos para movilizarse, entre ellos la reforma a la salud, pues recordó que su padre falleció esperando unos filtros que requería para avanzar en un tratamiento contra el cáncer.

“Soy campesina de la ‘Despensa Agrícola’ de Colombia. Los campesinos necesitamos más ayuda del gobierno y es algo con lo que no contamos nunca. Somos los últimos en todo”, aseveró.

Por su parte, Adriana Trujillo desde muy temprano se preparó para asistir a la marcha junto con su hijo y nieto, por lo que llegó al lugar de concentración antes de las 2 de la tarde, pues considera que la actual lucha que se libra le compete a todos como comunidad.

“Hemos venido saliendo en varias marchas, en las que estuvimos presentes con los niños. Esto también es para que ellos entiendan que debemos luchar por lo nuestro. No hay que permitir que los de arriba nos acaben con tantas reformas”, aseguró la mujer.

Los menores, de cinco y ocho años, acudieron con el respectivo tapabocas en señal de autocuidado, así como con bebidas para hidratarse durante la movilización, gorras, una bocina y una bandera de Colombia que no pararon de agitar.

“Le diría al presidente Duque que se ponga la mano en el corazón, porque todo lo que está pasando es un atropello con la comunidad. Hay muchas necesidades y en lugar de apoyar a su pueblo, lo está aplastando con todas estas medidas”, enfatizó.


 

...

 

 

Movilización a puro pedal

Los diferentes colectivos de ciclistas de la ciudad no fueron ajenos a la jornada, por lo que utilizaron sus mejores trajes y las respectivas medidas de seguridad para unirse a la jornada.

“Los motivos para salir son muchos, sobretodo la situación en la que está actualmente el país. Todos tenemos ese deseo de cambio, de luchar por el territorio, por el medioambiente y por el respeto a la vida”, explicó Jenny Peña, biciusuaria.

La invitación fue extensiva a todos los colectivos, sin embargo no todos los biciusuarios alcanzaron a asistir porque tenían otras responsabilidades que atender. Aun así con su nutrida presencia fueron los encargados de encabezar la movilización.

“La intención es generar conciencia y alzar una voz de protesta porque realmente la situación está muy crítica y se hace necesario que salgamos a las calles”, agregó Jenny.

Vale señalar que los biciusuarios se han hecho partícipes de las recientes movilizaciones en la ciudad enmarcadas en el paro nacional.


 

Dato: 

Participaron comunidades indígenas y campesinas, estudiantes de instituciones educativas, moteros, ciclistas, artistas, organizaciones sociales y políticas, entre otros grupos sociales.


 

Frase:

“Son varios los motivos para movilizarnos, entre ellos la protección de los recursos hídricos. Adicional, debemos hablar de la situación social que vive el país y la ciudad, no podemos desconocer que muchos jóvenes fueron violentados por la Policía y las fuerzas de seguridad del Estado”, Juan David Rodríguez. 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios