“Cantábamos que le íbamos a sacar los ojos a los guerrilleros”: fuerte relato de Santiago Cruz

Crédito: Instagram Santiago Cruz / Colprensa / El Nuevo Día.Imagen de referencia.
En el marco del paro nacional y la situación que vive Colombia, el cantante ibaguereño Santiago Cruz compartió una de las experiencias que más ha marcado su vida: cuando prestó el servicio militar obligatorio.
PUBLICIDAD

El cantante inició su relato en su cuenta de Twitter, contando a sus seguidores que provenía de una familia acomodada, y a los 16 años no sabía a lo que estaba a punto de enfrentarse. “Yo entré al ejército a prestar mi servicio militar obligatorio el 7 de Diciembre de 1992. Venía de una familia acomodada de Ibagué, supongo que desde una óptica se podría decir que ricos: Casa propia, acción del Club, comida en la mesa y ropa en el armario. Nunca faltó”, dijo.

Sus padres eran personas muy trabajadoras, que lucharon por darles lo necesario a él y sus hermanos, y estudiaba en el colegio privado San Luis de la capital del Tolima, “el asunto es que era un niño bien, un consentido de la casa. Feliz y cómodo en mi burbuja. Hasta ese 7 de Diciembre del 92”, relató.

Fue en ese año que fueron llamados a integrar el Ejército Nacional. “Éramos (más o menos) 150 jóvenes, niños prácticamente, yo tenía 16 años, a un par de meses de cumplir 17, y todos teníamos (más o menos) la misma edad. Recuerdo vívidamente cuando uno de ellos se me acercó y me dijo, con cara de felicidad: Listo! 1 año garantizado con 3 comidas diarias!!!. Y luego otro, cuando nos entregaron los uniformes, el camuflado y el habano, que decía: Uy, ropa nueva! Yo nunca he tenido ropa nueva en mi vida! (…) Fue un golpe de realidad que significó mucho para ese criterio en gestación de un joven de 16 años”.

Santiago continuó expresando su experiencia dentro de la institución. “También recuerdo que teniendo 16/17 años, cantábamos. Con un fusil en mano, canciones que decían que le íbamos a sacar los ojos a los guerrilleros y nos íbamos a beber su sangre... 16 y 17 años!!!”.

Finalmente, el cantante envió un mensaje al Ejercito y a la Policía Nacional, reconociendo que son instituciones buenas, pero que deben mejorar.

“Respeto y quiero al Ejército, y en medio de ese amor y respeto reconozco lo que ha estado mal, muy mal, y lo que se podría mejorar. Querer y respetar una institución no significa hacerse el ciego ante todo lo que está mal, muy mal, en ella. Aplica para la Policía también. Todo lo contrario, como la quiero y la respeto, deseo que Cada día sea mejor! En fin... son días de catarsis y de reflexiones. No sé si tiene algún sentido este hilo, pero al final se trata de burbujas, realidades, instituciones, y unos cimientos muy dañados que tenemos como sociedad. Manos palma contra palma Bandera de Colombia “Apaga el Tv y saca la cabeza por la ventana””.

Este es el hilo con la experiencia completa.

Credito
Redacción web.

Comentarios